La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud (LGS) que pretende fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico será lesiva para la comunidad médica, alertó el presidente de la Federación Nacional del Colegio de Médicos de México (Fenacome), Francisco Basurto Casanova.
Explicó que actualmente desconocen el estado que guarda esta iniciativa de reforma y si los legisladores federales invitarán a la Fenacome a participar en los foros de discusión, sin embargo, consideró que afectará los derechos de los médicos, ya que incluye una Ley de Controversias Médicas que fue rechazada en 2012.
Indicó que, a pesar de que el artículo 13 constitucional señala que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales, la reforma a la Ley General de Salud permitiría que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ejerza como instancia sancionadora y ejecutora.
Por ello, Fenacome ha solicitado al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados participar como colegio en los foros de discusión:
Los colegios de médicos somos los depositario del conocimiento científico, los expertos en un marco como lo rige la Ley de Profesión Ética, por tanto, somos los que podemos opinar al respecto.
Basurto Casanova recordó que, anualmente, al menos 15 médicos enfrentan problemas de tipo legal o son encarcelados por quejas de pacientes, lo que sucede cuando los casos no pasan por Conamed; esto significa que no se concilia, de modo que al perder su función conciliadora la Comisión fungiría como instancia sancionadora del gremio médico y lo afectaría, motivo por el que Fenacome se mantendrá atenta a este tema.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud (LGS) forma parte de las propuestas del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, que persiguen asegurar el acceso a la justicia en México.
Imagen: Bigstock