Varios estudios nuevos han demostrado que la inteligencia artificial puede superar a los médicos en exámenes de detección de cáncer y diagnósticos de enfermedades. ¿Qué significa eso para los radiólogos y patólogos recién capacitados?
Destellos del enorme potencial de la IA
Una serie de estudios han ofrecido destellos del enorme potencial de la IA. En un estudio publicado por Nature Medicine en mayo de 2019, un algoritmo de Google superó a seis radiólogos para determinar si los pacientes tenían cáncer de pulmón.
El algoritmo, que se desarrolló utilizando 42.000 exploraciones de pacientes de un ensayo clínico de los Institutos Nacionales de Salud. Detectó un 5% más de cánceres que sus homólogos humanos y redujo los falsos positivos en un 11%.
Los falsos positivos son un problema particular del cáncer de pulmón: un estudio en JAMA Internal Medicine de 2.100 pacientes encontró una tasa de falsos positivos del 97,5% .
Además, la IA se desempeñó de manera comparable a los radiólogos de detección de mamas en un estudio en la Revista de marzo de 2019 del Instituto Nacional del Cáncer.
La inteligencia artificial nos brinda la oportunidad de mejorar
En la Universidad de Stanford, los científicos informáticos desarrollaron un algoritmo para diagnosticar el cáncer de piel. Utilizando una base de datos de casi 130.000 imágenes de enfermedades de la piel.
En las pruebas de diagnóstico, la tasa de éxito del algoritmo fue casi idéntica a la de 21 dermatólogos, según un estudio publicado en Nature en 2017. En otro estudio de cáncer de piel, la IA superó el desempeño de 58 dermatólogos internacionales. El algoritmo no solo pasó por alto menos melanomas, sino que era menos probable que diagnosticara erróneamente los lunares benignos como malignos. Encontró la Sociedad Europea de Oncología Médica.
“La inteligencia artificial nos brinda la oportunidad de mejorar significativamente la prestación de servicios de salud. Especialmente en entornos con muchas enfermedades o con pocos recursos”. Sameer Antani, PhD.
La IA en las enfermedades hereditarias raras en los niños
Las posibilidades se extienden más allá del cáncer. Estudios recientes han demostrado cómo la IA puede detectar enfermedades hereditarias raras en los niños. Así como Enfermedades genéticas en los bebés, enfermedades genéticas que aumentan el colesterol y enfermedades neurodegenerativas. Además de como predecir el deterioro cognitivo que conduce a la enfermedad de Alzheimer.
Varias empresas ofrecen productos de IA aprobados por la FDA, como ProFound AI de iCAD para la tomosíntesis digital de mama. Aidoc, con sede en https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, ha recibido tres aprobaciones de la FDA para productos de IA. La última en junio de 2019 para la clasificación de fracturas de la columna cervical. En 2018, la FDA aprobó ImagenOsteoDetect, un algoritmo de inteligencia artificial que ayuda a detectar fracturas de muñeca.
Entonces, ¿cuándo se convertirá la IA en una herramienta diaria para el diagnóstico?
Puede que no suceda tan rápido como la gente piensa, cree Fishman, pero definitivamente está llegando.
“Si crees que es sólo una fantasía pasajera, estás cometiendo un error”, dice. “En radiología y patología, afectará todo lo que haga”.
Las ventajas de la IA
La IA tiene un gran potencial, pero todavía está en pañales como herramienta de diagnóstico.
“Se están logrando muchos avances rápidos y una prisa por monetizarlos”, dice Sameer Antani, PhD. Jefe de rama interino de la Rama de Ingeniería de Comunicaciones y la Rama de Ciencias de la Computación de la Biblioteca Nacional de Medicina, quien lidera un equipo de investigación sobre IA en tales áreas como la detección del cáncer de cuello uterino y las enfermedades raras.
Inicialmente, la IA será más eficaz para hacer frente a problemas específicos. “Un programa que realiza la tomografía computarizada completa del abdomen va a llevar un tiempo”, dice Fishman.
“Hay tantos órganos y tanta variabilidad. Pero para las pruebas específicas que examinan órganos individuales, el hígado, los riñones, el páncreas, los pulmones, el corazón, creo que ahí es donde la IA será fuerte. Y está sucediendo”.
Notas relacionadas:
Cinco estrategias para una práctica médica más vital
GRÁFICA: Estos son los estados con los peores servicios de salud
Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos; certificado por el Consejo de Salubridad General