Autoridades del gobierno de España, a través de sus representantes en el Ministerio de Salud, Seguridad e Igualdad (MSSI), reconocieron el desempeño del Hospital Universitario 12 de Octubre (H12O), por cuanto a la atención de los pacientes alcohólicos al reducir hasta en un 50 por ciento la tasa de recaídas.
En esa tesitura y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Independiente, la valía del H12O radica en que es el único centro de asistencia médica que supervisa y da seguimiento al paciente alcohólico atendido por dos años. Una situación que sólo se asemeja a los formatos de instituciones especializadas, como Alcohólicos Anónimos (AA).
Derivado de los anterior, el doctor Gabriel Rubio, médico del 12 de Octubre y responsable del Programa “Ayúdate” del sanatorio, detalló que la tasa de recaídas con el tratamiento convencional en España es del 77 por ciento. Una evaluación que con el programa especializado de este centro de salud se redujo a un porcentaje de 30 unidades.
Somos el único hospital que sigue a los adictos durante dos años y une la atención hospitalaria con la de las asociaciones de ayuda mutua (tipo Alcohólicos Anónimos) y la atención primaria, donde a pesar de la caída del consumo de alcohol en general, recibe cada vez a más adictos. Mientras que la tasa de recaída en un año con el tratamiento tradicional era del 77 por ciento, las de este programa no alcanzaban el 30 por ciento.