Estamos transitando un momento de ansiedad relacionada con la inflación y la recesión. Esta situación se ve reflejada con claridad en la forma en que aumentan las conversaciones en todo el mundo en torno a la frugalidad (en Instagram, un aumento anual del 485%) y la inteligencia financiera (en Instagram, un aumento del 142%). Al mismo tiempo, las conversaciones revelan una búsqueda incesante de la “joie de vivre”, o la alegría de vivir (en Facebook, un aumento del 5.834%) y un mundo vibrante en el que los límites entre culturas están desapareciendo a través de la comida, la música y mucho más.
Y queda la parte de la historia que aún no se escribe. Un símbolo elocuente de esta época es el hecho de que el término TBD, o “por definir” (en Facebook, un aumento del 34%). Es tu oportunidad, porque no eres un mero observador: eres el personaje principal. Está en tus manos dar forma al futuro. Es esencial que comprendamos estos cambios culturales y lo que los impulsa, a fin de poder responder a los cambios de valores, necesidades y los deseos, y así, generar relevancia, sentido y crecimiento.
La forma en que nos vemos determina cómo apreciamos el mundo e interactuamos con él. Sin embargo, la identidad se relaciona cada vez más con nuestra experiencia.
En cada rincón del mundo, las personas están redefiniendo la relación con sus cuerpos basándose en conceptos como la positividad, la belleza, salud y la autonomía.
Para muchas personas, los temas relacionados con la autonomía, la salud y la integridad física son cada vez más populares. Para empezar, una de cada cuatro personas encuestadas a nivel mundial afirma estar comprometida con el #MovimientoBodyPositive (incluso más entre las mujeres, las personas no binarias, la generación Z y los millennials).
Además, teniendo en cuenta que cada vez se habla más de temas como la accesibilidad y la #neurodivergencia, podemos afirmar que hay un aumento del nivel de concientización y de las narrativas multidimensionales en torno a las personas con discapacidades.
Incluso mientras en todo el mundo se plantean interrogantes muy serios sobre la autonomía corporal, el aumento de las conversaciones sobre temas como el avatar nos hace pensar en el futuro, ya que nuestra presencia corporal se extiende más allá de lo físico y se adentra en lo virtual. El 51% de las personas encuestadas en todo el mundo ya están interesadas en comprar verch (productos virtuales de una marca).
Y dado que la autenticidad está en auge, será fundamental que la representación inclusiva ocupe un lugar central en la estrategia de marketing del consultorio, y no debemos olvidar la integración de actividades en el mundo físico como en el metaverso.
Fuente: Cultura y tendencias. (n.d.). Meta for Business.
https://www.facebook.com/business/foresight/culture-and-trends