Programas prioritarios de salud de combate a la diabetes y obesidad, así como de vacunación, no serán afectados por el ajuste presupuestal de 2 mil 300 millones de pesos, planteado por el Congreso de la Unión para 2017, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles.
Sin embargo, dejó en claro que dicho recorte presupuestal sí afectará de forma general al sector salud, por lo que llevarán a cabo fuertes medidas para vigilar y administrar el gasto asignado.
Estas declaraciones fueron hechas tras participar en el foro de la Semana Nacional de Transparencia, en donde el titular de Salud informó que 70 por ciento de los mexicanos adultos padecen sobrepeso y obesidad. “En los niños las estadísticas señalan que ambas enfermedades afectan a uno de cada tres individuos, con lo cual se demuestra la necesidad de continuar con los programas de salud para combatirlas”.
“Pido comprensión a la ciudadanía por el recorte en este sector, pues el país así como el escenario internacional atraviesan por serias dificultades financieras. Un recorte siempre es indeseable, aún así el gobierno de México no ha dejado de brindar más recursos a otros programas como el combate a la pobreza y de mejoramiento de la vivienda”, comentó Robles.
El secretario de Salud aseguró ante el ajuste presupuestal, la institución a su cargo buscará recortar los gastos administrativos, vigilará los viáticos y realizará medidas más extremas en cuanto a comprobación de gastos.
“La población debe entender que la economía nacional e internacional no se encuentra en su mejor momento. Además, es importante recordar que el recorte al presupuesto hasta ahora es sólo una propuesta por lo que hay que esperar a que los disputados tomen la última decisión”, comentó José Narro.