Después de tener tres cirugías a corazón abierto, seis cateterismos cardíacos, cinco coágulos de sangre y dos reemplazos de válvulas a la edad de 13 años, Seth Wharton ha superado muchos obstáculos y ha celebrado múltiples logros en su vida. Ahora, a la edad de 44 años, Wharton tiene un nuevo logro en su haber: un récord mundial Guinness por ser el sobreviviente más longevo con una válvula cardíaca doble.
Récord Guinness: Harton recibió el reemplazo doble de válvula cardíaca el 2 de octubre de 1990
Wharton, un ex paciente de la Universidad de Alabama en Birmingham , fue nombrado recientemente poseedor del récord mundial Guinness. Esto, por ser el sobreviviente más longevo de un reemplazo de válvula cardíaca doble artificial. Wharton, residente de LaVale, Maryland, recibió un reemplazo doble de válvula cardíaca en el Hospital UAB el 2 de octubre de 1990.
Lo que lo convirtió en el sobreviviente más longevo con una válvula cardíaca doble con 31 años y 238 días, según Guinness World Records.
“Vivir tanto tiempo después de un reemplazo doble de válvula cardíaca es un resultado notable para el Sr. Wharton”, dijo James Davies, MD, director del Instituto Cardiovascular de la UAB y la División de Cirugía Cardiotorácica. “Casos como el del Sr. Wharton son la razón por la que nuestros cirujanos cardiotorácicos trabajan para brindar la mejor atención posible a cada uno de nuestros pacientes. Estamos felices de saber que lo está haciendo bien”.
Los problemas cardíacos de Wharton comenzaron a los 4 días de nacido
Los problemas cardíacos de Wharton comenzaron a los 4 días de nacido cuando los médicos de su hospital local en Maryland descubrieron que tenía el corazón agrandado. Los médicos realizaron un procedimiento para reparar su estrecha válvula cardíaca cuando solo tenía un mes. Cinco años más tarde, su cardiólogo pediátrico lo derivó a la UAB para una valvulotomía aórtica, un procedimiento que ensancha las válvulas cardíacas estrechas.
A la edad de 11 años, a Wharton le diagnosticaron endocarditis bacteriana subaguda, una infección del revestimiento del corazón y un coágulo de sangre que se había formado en su riñón. Dos años más tarde, comenzó a experimentar dolores en el pecho y, después de un examen más detenido. Sus médicos decidieron que era hora de un reemplazo doble de válvula cardíaca.
Su reemplazo de válvula cardíaca doble fue realizado por Albert D. Pacifico, MD, un excirujano cardiotorácico de la UAB. La técnica quirúrgica de Pacifico redujo drásticamente los tiempos de cirugía y aumentó la seguridad del paciente, redujo las estadías en el hospital y acortó los períodos de recuperación.
Antes de su jubilación en 2006, Pacifico realizó más de 28.000 cirugías cardiovasculares en pacientes de todas las edades.
Después de que Wharton se sometiera a su tercera cirugía a corazón abierto, la familia de Wharton temía que no pudiera vivir la vida normal de un adolescente. Un año después de su cirugía, obtuvo su cinturón negro en kárate, comenzó a jugar baloncesto e incluso ganó un premio por ser el atleta más valiente. Años más tarde, participaba en encuentros de levantamiento de pesas, corría 5 km y jugaba baloncesto universitario.
“Estoy tan agradecida de que Dios me salvó la vida y por el papel que desempeñó la UAB en eso”, dijo Wharton. “Soy la prueba viviente de que se puede tener una vida plena después de este procedimiento, y espero que la gente pueda encontrar consuelo en eso”.
Hoy, Wharton es esposo, padre de cuatro hijos…
Hoy, Wharton es esposo, padre de cuatro hijos y capellán de cuidados paliativos en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh en el oeste de Maryland. Wharton dice que ha vivido lo que muchos considerarían una vida normal sin verse afectado por las afecciones cardíacas de su infancia. Ha hecho su misión usar su propósito para ayudar a otros a superar tiempos difíciles.
“En mi papel como capellán de hospicio, espero usar mi historia para ayudar a otros a superar experiencias similares”, dijo Wharton. “Nunca pensamos que tendría la vida que tengo hoy, y cuando tenga la oportunidad de compartir mi experiencia con otros como yo, deseo darles esperanza para el futuro”.
Notas relacionadas:
¿Medicina clínica? Aquí algunas opciones NO tradicionales para residentes médicos
ENARM 2022: Médicos vulnerables ante el posible aumento de plazas
5 podcasts para mejorar la atención de tus pacientes ¡Escúchalos!