La pandemia provocada por el coronavirus no para de avanzar. Pero, la vacunación se está convirtiendo en la principal arma para frenarla. En México, la llegada de mayores contingentes de vacunas al país, así como una mayor disponibilidad de personal sanitario parece estar dando resultados. El pasado miércoles (antes de las fiestas de Semana Santa), se registró una cifra récord de vacunados entre mayores de 60 años: en concreto 467 mil 642 dosis en un solo día.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del país ha sido el encargado de dar la noticia a través de redes sociales. Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha expresado que la velocidad de inoculación se incrementaría debido a que “se ha pasado de vacunar en lugares más remotos y despoblados a zonas urbanas”.
México dispone de infraestructura y personal para aumentar ritmo de vacunados
Como ejemplo, puso a la Ciudad de México, que dispone de personal e infraestructura para aumentar el ritmo de vacunados. Por eso, se han repartido en la capital las remesas de la Sputnik V que solo mantiene su eficacia las dos horas siguientes a su descongelación. Al principio, se volcaron los esfuerzos en municipios más pequeños por el temor a que un freno en la llegada de dosis al país obligara a dejar a medias esas zonas.
El pasado jueves, día de asueto, las autoridades no han presentado el informe sobre el avance del coronavirus y la vacunación en el país. Esos más de 467 mil vacunados superan, con creces, la cifra de 361 mil dosis que se aplicaron el pasado 10 de marzo, cuando se produjo el pico anterior.
El grupo de 60 años han sido los principales beneficiarios
Solo en tres jornadas se han superado los 300 mil vacunados y este es el ritmo que López Obrador ha exigido a su Gabinete para avanzar en la cobertura. Si se compara con otros países, como Estados Unidos, en este se pusieron el triple de dosis en el mismo día, según datos de Our World in Data. En América Latina, solo Brasil ha repartido más inoculaciones el 31 de marzo, al rebasar las 900 mil. En el acumulado, México ronda las 6 dosis por cada 100 habitantes y sigue rezagado de los líderes regionales como Brasil (9 dosis), Uruguay (19 dosis) y Chile (54 dosis), estos dos últimos con poblaciones significativamente más pequeñas.
Según el subsecretario de Salud, López-Gatell, “la Ciudad de México está preparada para vacunar a esa velocidad”. Para ello recordó los esfuerzos en esta zona y su conurbación por ser las más afectadas, aunque los biológicos están llegando a todo el país.
El país espera llega a tener vacunados a más de 15 millones de mayores de 60 años, el primer grupo de población que ha accedido a los biológicos junto con el personal sanitario, por ser los más proclives a un fatal desenlace si contraen la COVID19. Esta es la razón de que las autoridades sanitarias destaquen que, una vez inoculados los mayores, la incidencia en la mortalidad caiga hasta un 80%.
La cifra actual registra 203 mil 210 dosis. Sin embargo, la segunda dosis se está haciendo esperar y aún no alcanza al 5% de los que recibieron la primera entre los mayores de 60, aunque es de suponer que esta cifra también experimentará un salto debido al aumento de la velocidad en las inoculaciones.