Reconocen a mexicano por investigación de IA aplicada a la Medicina

El científico Benjamín Gutiérrez Becker fue reconocido en la Conferencia de Informática de Imagen Médica e Intervenciones Asistidas por Computadora 2018.

En la actualidad, la tecnología forma parte indispensable en el desarrollo de la mayoría de las actividades que se realizan. Pero más allá de aspectos de entretenimiento, lo más valioso de esta herramienta es que puede ser aplicada en cuestiones médicas.

Fue por lo anterior que el científico mexicano Benjamín Gutiérrez Becker fue reconocido en la Conferencia de Informática de Imagen Médica e Intervenciones Asistidas por Computadora 2018 (MICCAI) gracias a su trabajo enfocado en aplicar la Inteligencia Artificial para el procesamiento de imágenes médicas y cirugía asistida por computadora.

El cerebro es un órgano muy complejo, y aunque los médicos están altamente capacitados para analizar imágenes médicas, en ocasiones es difícil para ellos evaluar si existen anormalidades en el cerebro causadas por alguna enfermedad.

En este caso en concreto, el trabajo está enfocado en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para el procesamiento de imágenes. Mediante el diseño de nuevos algoritmos se busca asistir a los especialistas en el análisis de imágenes o para obtener información de bases de datos de imágenes médicas.

De esta manera, lo que se busca es potencializar las habilidades del médico para la realización de sus actividades. Otro aspecto a considerar es que se permitiría un ahorro de tiempo para obtener resultados en un tiempo menor.

Estoy interesado en apoyar la investigación en el área de análisis de imágenes médicas y colaborar con grupos en México que trabajen en esta dirección. Para mí sería importante introducir nuevas técnicas de Inteligencia Artificial en procesamiento de imágenes que puedan ayudar a resolver problemas de salud específicos de la población mexicana, por ejemplo la alta prevalencia de diabetes y obesidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]