Las siguientes recomendaciones para ahorrar agua son de gran ayuda debido al tiempo actual que se vive. En todo el territorio nacional prevalece una grave crisis por la falta del líquido vital. Incluso en algunas zonas ya empezó el desabasto y el futuro a corto plazo no luce optimista.
Dentro de los hospitales, clínicas y consultorios médicos es imposible evitar el consumo de agua potable. Se necesita para aspectos básicos como el lavado de manos y la limpieza de los pacientes internados. El aseo es una de las bases para evitar la transmisión de enfermedades.
Día Mundial de la Higiene: Todas las veces que debe existir el lavado de manos con cada paciente
Recomendaciones para ahorrar agua
Ahora bien, una recomendación para todos los establecimientos de salud e incluso para los hogares en general es reducir el consumo de agua. Además no es algo demasiado complicado de cumplir porque lo único que se requiere es hacer pequeñas modificaciones dentro de la vida diaria.
- Revisa las tuberías para detectar posibles fugas de agua, en especial en el área de los sanitarios. Al igual que en la Medicina es mejor la prevención que la curación así que no olvides dar mantenimiento de forma periódica.
- Dentro del baño del consultorio hay una forma muy sencilla para reducir casi en un 50% el consumo de agua. Lo único que debes hacer es colocar dentro de la tapa del inodoro una botella de plástico con algún líquido en su interior. De esta forma se reduce de forma considerable el volumen del agua cada vez que se tira la cadena.
- Una de las formas más comunes para el desperdicio de agua es mediante el lavado de manos. La falla ocurre al dejar la llave abierta mientras te enjabonas las extremidades. Para que no te ocurra recuerda cerrar la llave durante estos segundos.
- Otra de las recomendaciones para ahorrar agua es su reutilización. En especial la empleada para la limpieza del consultorio puede recibir un segundo uso dentro de la zona de sanitarios.
- Por último, siempre es bueno tener plantas en tu espacio de trabajo porque mejora el ambiente. Algo sencillo pero muy importante que puedes hacer es regar durante las tardes o noches en lugar de hacerlo en las mañanas. Debido a las altas temperaturas el agua se evapora con mayor facilidad, por lo que se requiere más.
¿Hay crisis por la falta de agua en los hospitales?
La respuesta corta es sí y además el problema no es exclusivo de México sino que se extiende por la mayoría del planeta. De acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins uno de cada tres hospitales en países con altos índices de pobreza no cuentan con este líquido.
Nunca se debe perder de vista que el agua es un recurso no renovable y cada vez existe una menor cantidad en el mundo. Con esto en mente, algo que sí se puede y debe hacer es reducir su consumo y promover la reutilización.
Tan sólo para tener una idea, la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) afirma que un mexicano gasta al año un acumulado de mil 978 metros cúbicos de este líquido. Mediante las recomendaciones para ahorrar agua mencionadas arriba se puede reducir de manera considerable la cifra.