El pasado 30 de mayo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que implica un retorno gradual a las actividades cotidianas. De momento el cambio se ha dado por sectores y será hasta que existan las condiciones óptimas para que la Nueva Normalidad sea una realidad en todo el país.
En ese sentido, el gobierno federal ha publicado el Protocolo de Seguridad Sanitaria de las Empresas con los requisitos que deben cumplir las empresas para su reapertura. Mientras que ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las recomendaciones generales que deben seguir los trabajadores. Acatar las indicaciones es fundamental para evitar contagios que puedan derivar en un nuevo brote.
Indicaciones a cumplir dentro de las áreas de trabajo
En primer lugar, dentro de los espacios de trabajo siempre debe existir una sana distancia de al menos 1.5 metros entre las personas. También debe existir un correcto lavado de manos con agua y jabón durante 40 segundos. De manera complementaria, se debe utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento varias veces al día y portar un cubrebocas de forma obligatoria durante toda la jornada laboral.
Por su parte, la Dra. Paola Hernández Rodríguez, Coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de la Representación del IMSS Ciudad de México Norte, señaló que para evitar contagios en los centros de trabajo después de mucho tiempo de aislamiento social, es importante que todos los trabajadores sigan las medidas de protección que se han establecido desde el inicio de esta epidemia.
Ante la Nueva Normalidad, la Sana Distancia es nuestra gran salvadora, mientras nos mantengamos lejos entre una persona y otra no vamos a correr ningún riesgo de contagio, sobre todo en enfermedades respiratorias.
Puntualizó que al no haber un contacto físico esto disminuye o corta la cadena de transmisión por Covid-19. Además, en caso de cumplirse todas las indicaciones también se ofrece una protección contra otras infecciones.
A pesar de ser indicaciones generales para todos, especialmente los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas las deben acatar de manera estricta. Todos los grupos señalados son los que presentan mayores riesgos a esta nueva enfermedad.
Finalmente, el personal del IMSS recalcó que esta Nueva Normalidad va a prevalecer de manera indefinida hasta que se obtenga una vacuna contra el Covid-19.