x

Recomendaciones de liderazgo para nuevos administradores de salud (1)

¿Acaban de promoverte o recién abriste tu propio consultorio? Si es la primera vez que tienes personas a cargo, pueden servirte estos consejos de liderazgo
Buen-Lider-Medico

Una posición de liderazgo es una responsabilidad enorme dentro de la industria de la salud. Ya sea porque la gerencia del hospital desea que alcances nuevas alturas, porque tienes un negocio propio que dirigir o porque vas a ser la cabeza de un proyecto temporal, es importante que aprendas algunas virtudes indispensables para convertirte en alguien con una autoridad efectiva.

Hay muchos consejos y recomendaciones que puedes seguir en tu llegada al liderazgo, así que en esta ocasión cubriremos solo cinco tips. El resto los podrás descubrir a lo largo de la semana:

Prepárate ANTES de asumir la posición de liderazgo

Aunque no es frecuente que estos nombramientos y responsabilidades lleguen con un tiempo de anticipación, puedes medir la situación de tu carrera profesional y tu organización para determinar si hay una posibilidad de un ascenso. Incluso en los casos cuando abres tu propio consultorio, es preferible que tomes cursos o mentorías con otras personas expertas.

Entiende que se trata de un trabajo nuevo

Ya sea que te hayan ascendido o que hayas iniciado tu propio negocio, debes recordar y reconocer que estar en una posición de liderazgo no será lo mismo que cuando ejercías en tu anterior plaza. Las responsabilidades son nuevas y, aunque tu experiencia previa es invaluable, prácticamente tendrás que empezar de cero a desarrollar habilidades que te hagan sobresalir.

Aprende a ejercer tu autoridad según la situación

Un buen liderazgo comprende que no todos los eventos, jornadas y colaboradores son iguales. Si quieres sacarle el mayor provecho a tu personal, debes de adaptarte a las situaciones particulares de cada uno. De lo contrario, podrías llegar a aplicar criterios que a algunas personas las hagan desempeñar excepcionalmente, pero que en otras se deteriore su capacidad productiva.

Conoce a las personas con las que trabajas

Para ejercer la autoridad situacional, necesitas estar familiarizado con tu entorno. En específico, es indispensable que sepas cómo es cada uno de tus colaboradores. Ello no significa que desarrolles una relación de amistad cercana con todos y cada uno de ellos (porque eso puede llevarte a algunos problemas), pero tampoco pueden ser perfectos desconocidos.

Escucha activamente

Si quieres que tu liderazgo sea efectivo, necesitas prestar atención a las personas a tu cargo. No solo con respecto a las cosas que involucren a la productividad de la organización o la atención médica a pacientes, sino también las preocupaciones, dudas, quejas y sugerencias que surjan.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD