Los riesgos derivados de las enfermedades mentales han sido peligrosamente subestimados durante varias décadas en todo el mundo. Las consecuencias psicosociales de las afecciones mentales pueden afectar todas las dimensiones de la vida, a diferentes escalas.
Personas con trastorno de ansiedad, depresión, esquizofrenia, déficit de atención o bipolaridad, no cuentan con las condiciones para desarrollarse normalmente en sus estudios, trabajo o vida familiar cotidiana. En algunos casos, los trastornos mentales pueden llevar a los pacientes a cometer suicidio.
De acuerdo a estimaciones de la OMS durante el 2020, casi 800.000 personas cometen suicidio cada año. De todos los casos de suicidio registrados, se cree que al menos 8 de cada 10, se trataba de pacientes con alguna enfermedad mental o trastorno de personalidad. Leer el informe completo sobre prevención del suicidio de la OMS.
Revisión del sistema de salud mental del Ecuador
Un informe conjunto, realizado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, buscaba evaluar las condiciones del sistema de atención a la salud mental en Ecuador, así como emitir las recomendaciones pertinentes para reducir las consecuencias sociales, emocionales y económicas que estas patologías causan a los ecuatorianos cada año. Estos son algunos datos destacados del informe:
- Los diagnósticos más comunes de enfermedades y trastornos mentales son la esquizofrenia y el trastorno de ansiedad.
- No se observa coordinación en grupos de apoyo a pacientes o asociaciones de familiares de pacientes con enfermedades mentales.
- Menos del 20 por ciento de las instituciones educativas del país cuenta con profesionales de salud mental (psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos)
- En Ecuador, solo el 1.2 por ciento del presupuesto anual de salud es destinado al cuidado y tratamiento de pacientes con enfermedades mentales.
- De los pacientes mentales atendidos en centros ambulatorios de Ecuador, 32 por ciento presentan trastornos relacionados con el estrés, la ansiedad o cuadros somatomorfos.
- De los pacientes atendidos en clínicas psiquiátricas, 38 por ciento presenta esquizofrenia o trastornos delirantes.
- El 100 por ciento de las camas de atención psiquiátrica se concentran en las 3 principales ciudades del país.
Acciones para mejorar la atención de la salud mental en Ecuador
De acuerdo a los datos recaudados en el informe, la OMS emitió ciertas recomendaciones que buscan elevar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con enfermedades mentales y sus familiares:
- Desarrollo de políticas estatales que incentiven la inversión en planes de capacitación sobre salud mental para el personal médico.
- Estimular la formación de asociaciones de usuarios de servicios de salud mental.
- Diseño de estrategias de comunicación que sensibilicen a la población sobre la importancia de tratar oportunamente las enfermedades mentales, la ansiedad y la depresión.
- Garantizar el acceso amplio a servicios de atención de salud mental para niños y adolescentes.
- Llevar un registro estadístico sobre las admisiones involuntarias de pacientes mentales en hospitales psiquiátricos.
- Trabajar en la distribución equitativa en el territorio nacional de las camas de hospitalarias para atención psiquiátrica.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.