Desde el inicio de la pandemia existen modificaciones que han llegado para quedarse. Una de las más notorias es el uso general de cubrebocas. Aunque al inicio inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró reservas, hoy es una medida universal para prevenir contagios. Por su parte, el uso de oxígeno suplementario en casa se ha convertido en una de las terapias más eficaces para tratar a personas con COVID-19 y con ello contener la saturación de hospitales en México.
La pandemia ha originado un incremento en la demanda de oxigenoterapia debido a la hipoxia provocada por la enfermedad. En tanto que para obtener el suministro de oxígeno suplementario recomendado se puede utilizar un tanque o un equipo médico como los concentradores de oxígeno.
Cómo hacer un uso correcto de la oxigenoterapia
Al respecto, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una serie de recomendaciones para prevenir cualquier efecto negativo en el uso de tanques y concentradores de oxígeno. Ahora es importante que le transmitas la información a tus pacientes.
Por ello es importante tomar las siguientes medidas para garantizar el uso eficiente de dispositivos y no poner en riesgo la salud de pacientes:
- Utilizar el oxígeno suplementario únicamente bajo prescripción médica.
- Seguir correctamente las indicaciones del médico que prescribe la oxigenoterapia así como las del fabricante para evitar algún daño.
- Recordar que el oxígeno promueve la combustión por lo que debe ser utilizado en tomas de corriente y con cables de alimentación en buenas condiciones para evitar posibles incendios.
- No limpiar el concentrador cuando esté conectado.
- Conocer todas las precauciones detalladas en el manual de usuario.
- Utilizar concentradores de oxígeno que cuenten con un registro sanitario otorgado por la Cofepris, ya que han demostrado calidad, seguridad y eficacia y son estos los únicos que pueden comercializarse en el país. Cualquier concentrador de oxígeno que esté a la venta sin contar con registro sanitario constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
- Al usar un suministro de oxígeno externo es importante tener a mano un oxímetro de pulso portátil para poder verificar de forma constante el nivel de saturación de oxígeno en sangre, cuyos valores normales son de 92% en adelante. Estos dispositivos también deben contar con registro de la Cofepris.
- Se exhorta a los titulares de registros sanitarios, profesionales de la salud, usuarios y pacientes a notificar cualquier problema de calidad, incidente o incidente adverso, por el uso de cualquier dispositivo médico como son los concentradores de oxígeno y oxímetros de pulso, en el Sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos.
La Cofepris recuerda que un concentrador de oxígeno es un dispositivo médico autónomo, alimentado por electricidad, diseñado para tomar el aire del medio ambiente y concentrar el oxígeno hasta alcanzar las concentraciones terapéuticas requeridas para administrar al paciente. Es importante que aun cuando todos los concentradores de oxígeno operan sobre los mismos principios, cada uno cuenta con piezas y accesorios propios que no pueden intercambiarse entre las distintas marcas y modelos.