- El reclutamiento de médicos especialistas surgió por el déficit de personal que las autoridades aseguran que existe en México.
- Aunque ya concluyó la primera etapa se prevé que haya otras dos etapas para contratar a más doctores.
- La mayor queja de los médicos es que todavía no se soluciona el problema de la inseguridad que prevalece en todo el país.
Durante la primera etapa de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, el gobierno federal lleva contratados 2 mil 253 postulantes de 4 mil 494 acreditados. Se trata de una estrategia que se puso en marcha para combatir la falta de personal en el territorio nacional.
En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que del 24 de mayo al 3 de junio se llevó a cabo la Jornada de Reclutamiento de Médicos Especialistas para cubrir 14 mil 323 vacantes. Durante este período acudieron 4 mil 494 doctores que fueron acreditados para la siguiente etapa del proceso.
¿En qué instituciones fueron contratados los especialistas?
Señaló que el viernes 1 de julio concluyó la primera ronda de contratación de médicos especialistas por institución. Los gobiernos de los estados, agregados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrataron a mil 188; el IMSS a 702; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) 202; Petróleos Mexicanos (Pemex) 31; IMSS-BIENESTAR 119 y los institutos nacionales 11.
“Es decir, es un total de 2 mil 253 especialistas que ya fueron contratados”, dijo Zoé Robledo.
El titular del Seguro Social explicó que aún se requieren de médicos especialistas y que al cierre de la primera ronda se continúa con vacantes de las principales especialidades. En Medicina Interna hacen falta mil 676, en Urgencias Médico Quirúrgicas mil 583, Ginecología y Obstetricia mil 331, Pediatría mil 366, Anestesiología mil 17 y en Cirugía General 850.
Señaló que el resto de los 2 mil 241 médicos que ya fueron acreditados, habrá dos rondas más. La segunda ronda está en marcha y cerrará el 7 de julio, y la tercera iniciará el próximo 13 de julio.
“Y una vez concluidas estas dos etapas más, la intención es lograr contratar al mayor número de médicos especialistas”.
El director general del IMSS destacó que el 18 de julio se abre de manera permanente la convocatoria con las vacantes, pero con una nueva modalidad. A partir de que un médico pueda acreditar su cédula, todos los datos que necesitan y haga de conocimiento su interés por una de las vacantes.
¿La convocatoria fue un fracaso?
Al analizar al interés del personal médico algunos afirman que esta iniciativa fracasó. De acuerdo con las autoridades se tenía previsto cubrir 14 mil vacantes pero al final solo hubo poco más de cuatro mil interesados que completaron el registro en internet.
Mientras que al final solo fueron un total de dos mil 253 los especialistas contratados. Con esto, la cifra es demasiado baja aunque se espera que en las siguientes etapas se logre completar el total de espacios disponibles.
Por su parte, la mayor queja de los doctores es que esta convocatoria de reclutamiento de médicos no soluciona el problema de fondo. En específico afirman que la inseguridad que hay en zonas rurales es la responsable de alejar al personal. De manera constante se notifican casos de agresiones e incluso asesinatos contra internos, pasantes y galenos profesionales.