- Del total de los doctores que se registraron apenas el 41% acudió a su cita y fue validado para la siguiente etapa.
- El director general del Seguro Social señaló que cada institución se encuentra en el procesamiento y análisis de cada uno de los perfiles.
- Se estima que para el 1° de julio se dé la primera ronda de contrataciones.
A lo largo de las últimas semanas se ha generado una fuerte discusión con respecto al número de especialistas en nuestro país. A decir de las autoridades hay un severo déficit y por tal motivo se publicó una convocatoria para el reclutamiento de médicos. Aunque a decir de algunos doctores, el problema no es el número sino las condiciones de trabajo y la inseguridad que prevalece en algunas regiones.
Con lo anterior en mente, del 24 de mayo al 3 de junio se habilitó un portal en el que los profesionales de la salud interesados en una vacante se podían registrar. El primer problema fue que la convocatoria no despertó el interés que se esperaba en los médicos. De hecho, apenas el 63.9 por ciento de los lugares fue solicitado. Fue el primer fracaso de esta idea.
Proyecto no convence a los médicos
Mientras que el día de hoy el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas se acreditaron 4 mil 494 trabajadores de la salud. Con esto se obtiene que apenas el 41 por ciento de los postulados acudieron y fueron validados para la siguiente etapa.
De tal forma, el reclutamiento de médicos fracasó de nuevo porque no solo se registraron muy pocos en la página de internet sino que menos de la mitad de los que lo hicieron acudieron a su cita.
Robledo explicó que en 11 días, 10 mil 920 médicos especialistas se registraron en la plataforma diseñada para tal propósito. Mientras que el 4 de junio se instalaron las mesas receptoras de documentación, donde los más de 4 mil postulados se acreditaron en este primer proceso, el cual se encuentra en la primera ronda de contratación por institución.
Zoé Robledo subrayó que del total de especialistas acreditados se llevó a cabo una segmentación por instituto y especialidad en su primera opción.
¿Para qué instituciones son las vacantes?
Abundó que cada institución cuenta con la información de los postulantes acreditados en la primera ronda: 2 mil 245 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mil 282 al IMSS en su Régimen Ordinario, 551 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), 243 a Petróleos Mexicanos (Pemex), 128 en IMSS-BIENESTAR y 45 para los institutos nacionales.
“Cada institución se encuentra en este momento justo en el procesamiento y en el análisis de cada uno de los perfiles y se estima que para el 1° de julio se dé la primera ronda de contrataciones y de entrega de contratos”.
El director general del IMSS refirió que quienes no logren ser contratados en su primera opción de la primera ronda, tendrán dos rondas más, por lo cual serán remitidos a su segunda opción y posteriormente a su tercera elección.
Solicitó a las y los postulantes estar muy pendientes de las comunicaciones que recibirán por correo electrónico.
El titular del Seguro Social comentó que de las 14 mil 323 vacantes ofertadas, un total de 11 mil 128 no tuvieron especialistas postulados, es decir, nadie estuvo interesado por la vacante o no acudieron a la cita del 4 de junio.
“Es decir, solamente hubo 22 por ciento del total de vacantes ofertadas que tuvieron por lo menos un médico o médica que se postuló y que acudió a la cita, y que fue acreditado o acreditada”.
Enfatizó que del total de estas vacantes que se mantienen sin cobertura, se agregaron a través de Insabi 6 mil 494; del IMSS permanecen mil 925 vacantes; del IMSS-BIENESTAR mil 625; del Issste mil 13; de Pemex 64 y de los institutos nacionales 7 de las 28 vacantes que ofertó.
Zoé Robledo agregó que en las siguientes semanas se darán a conocer las acciones para cubrir esos faltantes que se concentran en zonas rurales y pequeñas ciudades, además de cierta concentración en algunas especialidades específicas.