Pese a que la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud de Coahuila, a cargo de Santos Manuel Mercado, anunció una investigación interna en el Hospital General de Torreón por el fallecimiento de cinco recién nacidos, la asociación civil Donadores Laguna aseguró que las averiguaciones debieron haberse realizado desde hace tres años, cuando comenzaron las denuncias por irregularidades en el nosocomio.
Javier Quintero Guridi, fundador de esta asociación, señaló que de haberse tomado en cuenta las denuncias por falta de insumos, medicinas y personal médico la investigación hubiera empezado años atrás, pero ahora “estamos en un momento de clímax, donde madres laguneras tienen pavor de tener a sus hijos ahí”.
Mamás de los recién nacidos fallecidos y de los bebés que aún se encuentran hospitalizados por haber contraído la misma bacteria, dieron a conocer sus experiencias a Manuel Mercado, entre las que destaca que el personal sanitario debe prestarse los guantes.
Además de haber presentado su queja ante la Segunda Visitaduría de las Comisión de Derechos Humanos (CDH), el director jurídico invitó a los afectados a emitir la queja correspondiente en el área que está a su cargo.
En tanto, Quintero instó a la población que se ha visto perjudicada a interponer sus denuncias no sólo ante el área jurídica del nosocomio, también ante la Comisión de Derechos Humanos pues, por ejemplo, “en febrero hubo un brote de aguas negras en el área de Cuidados Intensivos Neonatales”, de modo que “las madres que no tienen a donde acudir tienen pavor de dar a luz en el Hospital General”, detalló.
Imagen: Bigstock