-
En 2020, el número de nacimientos registrados en México alcanzará los 1,6 millones.
-
De acuerdo con Statista, Chiapas fue la entidad federativa con la tasa bruta de natalidad más alta en 2021, con 22.2 nacimientos por cada 1.000 habitantes.
-
En 2021, el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga fue la institución de salud con más equipamiento de unidades de maternidad para alojar a recién nacidos en el país, con 99 dispositivos médicos.
A principios de este año una mujer originaria de Querétaro, dio a luz a su hija de una manera inesperada en su domicilio. Durante la madrugada del 19 de enero, la recién nacida, Emily llegó al mundo de manera inesperada puesto que el parto tuvo lugar en el domicilio, de acuerdo con lo relatado por la madre.
Alejo Sánchez, padre de la bebé, llamó al 911 para solicitar una ambulancia. Sin embargo se le informó que no había unidades disponibles, por lo que pidieron que un vecino de la localidad los llevara al Centro de Salud de Tolimán.
Al llegar al Centro de Salud de Querétaro, fueron atendidos por un médico identificado como Raúl quien fue el responsable de cortar el cordón umbilical de la madre y la bebé.
La negligencia médica que ocasionó las quemaduras de la menor
La madre de la bebé comentó que, “Una doctora y la enfermera le tomaron los signos vitales a la niña. El encargado era el doctor Raúl. Como hacía frío le prendieron la lámpara y como la niña se movía, se descobijaba, y decidieron prender la lámpara de chicote. No se percataron de que la lámpara emitía más calor de lo necesario, ya que por el clima subieron la intensidad, pero no estuvieron pendientes, dejando la lámpara olvidada. Nunca verificaron que la cuna estuviera a la temperatura adecuada”.
Al siguiente día al llevarle a la bebé a la nueva mamá la doctora en turno se percata de que la recién nacida tenía quemaduras en su cuerpo a lo que le preguntó a la madre si su pequeña había nacido con esas marcas.
Maribel, la madre de la bebé, mencionó que la doctora le indicó que las lesiones no eran de gravedad y que no tenían nada de qué preocuparse. El personal médico del Centro de Salud de Tolimán les informó a los padres que trasladarían a Emily al Hospital de Cadereyta de Montes, debido a que el nacimiento se presentó fuera del hospital.
En dicho Hospital, el médico pediatra que los atendió les informó que las quemaduras en el cuerpo de la recién nacida eran de tercer grado, y tendría que ser trasladada al Hospital del Niño y la Mujer para contar con atención especializada necesaria.
La menor fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital del Niño y la Mujer para retirarle la piel dañada y realizarle injertos de piel. Los familiares de la recién nacida afectada por las quemaduras ocasionadas por la negligencia médica exigieron justicia por las afectaciones permanentes a la vida de la menor.
Recomendaciones de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro
Al respecto de lo acontecido en el caso de la menor, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro se proclamó al respecto e hizo la recomendación 252 a la Secretaría de Salud del Estado, por violaciones de derechos humanos de una recién nacida.
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emite la Recomendación (252) 5/2022 a la @SSalud_Qro por la violación de diversos Derechos Humanos contra una menor recién nacida, que sufrió quemaduras de 2 y 3 grado en el Centro de Salud de Tolimán. pic.twitter.com/yGUgaN1wUD
— DDHQro (@DDHQRO) October 21, 2022
Notas relacionadas: