Obsequiar regalos en Navidad a la familia o a los compañeros de trabajo es una costumbre muy arraigada. Incluso, muchas personas también suelen dar un pequeño presente a sus médicos, ya sea por el buen trato que recibieron o por la amistad que los llega a unir después de años de conocerse.
En este sentido, un estudio realizado por la plataforma Doctoralia, en España, dio a conocer que 48 por ciento de los pacientes ha obsequiado al menos una vez, un presente a su médico.
De acuerdo con el estudio, entre las principales razones que motivan a las personas a dar un regalo navideño a sus médicos se encuentran:
- Agradecer el buen trato (84 por ciento).
- Simplemente para desearle Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo (11 por ciento).
- El 4 por ciento dijo que el objetivo de regalar un obsequio es obtener una mejor atención por parte de su médico
Así pues, entre los principales obsequios que los pacientes obsequian a sus médicos se encuentran:
- Botellas de vino
- Bombones
- Ropa
- Chocolates
La encuesta también recogió las opiniones de algunos médicos, y entre sus respuestas destaca la siguiente información:
- 85 por ciento de los médicos aceptó que le gusta recibir regalos de sus pacientes en temporada navideña.
- Del 15 por ciento restante, un 60 por ciento declaró que no le gusta recibir regalos de sus pacientes pues dicen que sólo cumplen con su trabajo.
Más allá de las implicaciones que esto puede tener en la relación médico-paciente, la temporada decembrina deja una derrama económica importante, que al menos en México, este año será de 433 mil 430 millones de pesos según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.