x

Reciben científicos premio de 500 mil dólares por avances en terapia anticáncer

Los tres especialistas, todos residentes de Estados Unidos, recibirán un premio gracias a sus avances en la terapia anticáncer basada en el sistema inmune

Una terapia anticáncer que ha resultado particularmente efectiva es la inmunoterapia. Este tipo de tratamientos permite a los médicos controlar el sistema inmunológico de los pacientes para atacar a las células cancerígenas y los tumores malignos. De hecho, los resultados son tan esperanzadores que, de acuerdo con Statista, las ventas de este procedimiento se dispararán hasta los 27 mil 100 millones de dólares (mdd) a escala global para 2021.

Con lo anterior en consideración, recientemente se anunció al equipo de ganadores del Albany Medical Center Prize de este año en la categoría de Investigación Biomédica. Los tres científicos, James Allison, Carl June y Steven Rosenberg serán reconocidos el próximo 26 de septiembre en una ceremonia en Albany, Nueva York, donde también recibirán un premio en metálico de 500 mil dólares. Cada uno de los especialistas realizó una aportación importante a esta terapia anticáncer.

Rosenberg, del Instituto Nacional de Cáncer, teorizó en 1980 que se podrían estimular las células blancas del tipo T en el torrente sanguíneo para generar reacciones inmunes y así combatir tumores cancerígenos. Gracias a sus investigaciones, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un medicamento en 1992 adecuado para funcionar como terapia anticáncer.

Allison, miembro del Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, desarrolló el proceso que terminó siendo responsable de crear el fármaco aprobado por la FDA. Este medicamento para terapia anticáncer está basado en la modificación genética de células T que, en sus formas más modernas, está probando ser menos tóxico para los pacientes que las quimioterapias.

June, de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania lidera el desarrollo de tratamientos con células CAR-T, que transforman las células blancas de las personas en destructores de tumores. Este procedimiento se convirtió en 2017, a través del fármaco Kymriah, en el primero aprobado por la FDA para tratar leucemia en pacientes pediátricos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD