Este artículo tiene 3.000 vistas

Imprimir

Publicado en:

Enfermera recibe 28 millones de dólares por demanda a un hospital

La enfermera demandó al hospital donde laboraba dado que fue víctima de discriminación y represalias, tras defender a una compañera de tez oscura.

blue tone of long corridor in hospital.
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

¿Cómo puedes ampararte en caso de ser víctima de discriminación? Ya seas un médico, una enfermera o el mismo paciente, nadie puede valerse de su autoridad para llevar a cabo prácticas discriminatorias en su contra. Lo anterior se encuentra plasmado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

El caso de Gessy Toussaint

En este sentido, un jurado del condado de Boston, Massachusetts, realizó una interpretación de la doctrina de los derechos humanos y su aplicación en el sector salud para proteger a un enfermera de este tipo de practicas que involucran discriminación.

En este sentido, el órgano colegiado del poder judicial dictaminó que el Hospital Brigham and Women’s (HBW) fue encontrado culpable de tomar represalias en contra de Gessy Toussaint, enfermera de origen haitiano que defendió a una colega de tez oscura.

Al respecto, la abogada defensora de la enfermera, Allison MacLellan, explicó que debido a la gravedad de sus infracciones, el HBW debe pagar una suma de cerca de 28 millones de dólares por concepto de de indemnización.

La enfermera Gessy Toussaint demandó al Hospital Brigham and Women’s después de que el centro tomara represalias contra ella por defender a una compañera que había sido víctima de abuso verbal. Este veredicto envía un mensaje a Brigham y a otras instituciones de que no se tolerará la represalia contra alguien por defender lo que es correcto […] Toussaint defendió a su compañera Nirva Berthold, que había estado en el departamento de enfermos con cáncer durante nueve años y había decidido optar a un puesto vacante como enfermera educadora en ortopedia que estaba mejor pagado.

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts