Las recetas médicas electrónicas han dejado de ser una innovación futurista para convertirse en una herramienta del presente. Gracias a la digitalización cada vez más doctores utilizan esta alternativa dentro de su práctica clínica, ¿pero realmente cuál es su alcance?
Hasta hace algunos años todos los documentos dentro del ámbito sanitario eran impresos. Para los consultorios implicaba un fuerte gasto en papelería pero ahora es distinto. La tecnología permite poder emitir muchos de los papeles en formato digital y tienen la misma validez legal.
¿Qué son las recetas médicas electrónicas?
Se trata del documento que contiene las indicaciones que un paciente debe seguir durante su tratamiento farmacológico. Además también tiene el nombre y la cédula profesional del médico que la emite. Su principal característica es que no es tangible sino digital.
Teleconsultas médicas en México: Lista con todos sus beneficios
Gran parte de su apogeo se debe a la aceleración de la digitalización que se vivió a partir de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet, el 84 por ciento de los doctores mexicanos utilizan internet en su práctica clínica.
Otro dato a considerar es que el 44 por ciento realiza consultas médicas en línea para ajustar tratamientos, dar una segunda opinión o referir a un paciente con un especialista.
¿Cuál es el fundamento legal de las recetas médicas electrónicas?
Todo lo referente para su llenado se encuentra en la NOM-024-SSA3-2012.
¿Quiénes pueden prescribir recetas médicas electrónicas?
- Ser médico, homeópata, cirujano dentista o médico veterinario.
- Contar con una cuenta de correo electrónico personal.
- Tener escaneada tu identificación oficial vigente, tu copia certificada de la cédula profesional de la carrera de medicina y/o especialidad y el comprobante del domicilio (no mayor a 3 meses de su expedición) que aparecerá en el formulario.
- Requisito exclusivo para unidades hospitalarias: Escanear un escrito libre firmado por el director de la institución y en hoja membretada, donde se designe al médico como responsable de la prescripción de estupefacientes.
Consultas médicas por internet, ¿una tendencia que llegó para quedarse?
¿Cuáles son las ventajas de las recetas médicas electrónicas?
- Ahorro de dinero: Para el profesional de la salud implica una notoria disminución en los gastos del consultorio en materia de papelería.
- Mejora la adherencia a los tratamientos médicos: La receta médica es enviada por correo electrónico, por lo que el paciente la puede consultar en cualquier momento. No hay riesgo de que se “pierda” como ocurre con los papeles y la consecuencia clara es una mejor adherencia a los tratamientos.
- Menor riesgo de errores: Aunque no es una práctica común, cuando las recetas médicas eran llenadas a mano había muchos errores porque la letra de los doctores no era la óptima. En cambio, con la variante electrónica la información es completamente legible para el paciente y el personal de las farmacias.
- Plazo de recolección: La receta electrónica está diseñada para que los pacientes puedan recoger cualquier medicamento señalado por el médico. Esto está vigente hasta que el paciente concluya su tratamiento.
¿Qué empresas ofrecen recetas médicas electrónicas?
A la fecha hay varias empresas y aplicaciones móviles que ofrecen la posibilidad de llenar y emitir recetas médicas electrónicas. Algunas de las principales son las siguientes.
- Prescrypto
- Medikit
- 1DOC3
También lee: