- La implementación integral de la Receta Médica Electrónica en México representaría ahorros por más de 38 mil millones de pesos en la salud pública.
- Dentro de sus beneficios ofrece una reducción de recetas falsas, evita la suplantación de identidad y facilita el resurtido de medicamentos en pacientes.
- Uno de los mayores retos es que todavía no existe una NOM con todas las especificaciones que debe contener.
La tecnología siempre va de la mano con la salud y uno de sus objetivos es facilitar la atención a los pacientes. Con esto en mente, la implementación integral de la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico son básicos para ahorrar tiempo pero también dinero. Tan sólo en nuestro país podrían lograr una disminución de más de 38 mil millones de pesos para el sistema mexicano.
Retos que faltan por ser superados
Aunado a los ahorros en recursos públicos, la transformación digital de la salud a través de la Receta Médica Electrónica traería grandes beneficios. Aunque también se debe contemplar que hay varios inconvenientes que deben superarse.
- Garantizar que el responsable de expedir las recetas sea un profesional sanitario certificado.
- Evitar la suplantación de identidad de médicos y pacientes.
- Reducir la emisión de recetas falsas.
- Facilitar el abastecimiento / resurtido de productos farmacéuticos.
- Mejorar la previsión de demanda de fármacos e insumos médicos en instituciones de salud.
- Eliminar los problemas de claridad de la prescripción original, la cual, en la mayoría de los casos, aún es hecha a mano.
La digitalización del sector salud es clave para proporcionar una mejor atención a los pacientes, brindar óptimo seguimiento a la prescripción médica y fortalecer el acceso a los tratamientos farmacológicos y servicios de salud.
“La tecnología y los desarrollos digitales son importantes aliados para que, desde la teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico se puedan atender a importantes sectores de la población”, expresó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.
Por su parte, todavía existen retos tecnológicos por vencer para lograr la interoperabilidad y adopción de la Receta Médica Electrónica. Es fundamental contar con una infraestructura en la materia que promueva el desarrollo de un ecosistema de salud donde la estandarización permita catálogos electrónicos confiables y actualizados de medicamentos, dispositivos y otros insumos para la salud. También se debe favorecer la optimización de la cadena de suministro que coadyuve en garantizar la accesibilidad, autenticidad e integridad.
Por otra parte, a través de la Receta Médica Electrónica se pueden eliminar malas prácticas y errores en la prescripción, dispensación y resurtido de medicamentos, así como un óptimo control administrativo y farmacológico.
Acabar con el desabasto de medicamentos
Tan sólo la organización civil Cero Desabasto en su informe “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022” destaca que más de 15 millones de recetas no se surtieron de manera adecuada en el sistema de salud público durante dicho periodo.
Osiris López Rojas, gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud en GS1 México, destacó que esta situación podría revertirse con la implementación de sistemas tecnológicos que den soporte a la Receta Médica Electrónica para facilitar el manejo y acceso a medicamentos e insumos médicos.
Si bien algunos sistemas de salud ya cuentan con experiencia en prescripción electrónica como el IMSS, ISSSTE y SEDENA, aún se requiere impulsar su implementación en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país mediante un marco legal que contemple un modelo de gestión para ello, capacitación del personal de salud, utilización de software especializado y herramientas digitales que aseguren su estandarización e interoperabilidad.
La Receta Médica Electrónica, cuya ley se encuentra actualmente en aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, es un paso fundamental para garantizar el derecho a la salud en nuestro país.
También lee:
Recetas electrónicas interoperables: Lo más reciente en salud digital
Pasos que debes seguir para prescribir recetas médicas electrónicas
¿Por qué añadir la telemedicina y recetas electrónicas en tu consultorio?