Hace unas semanas China, país en el que surgió el brote de Covid-19, anunció el regreso a las actividades cotidianas. Las autoridades tomaron la decisión debido a la disminución de casos dentro de la nación asiática. Pese a lo anterior, algunos especialistas señalaron que podría ser peligroso acelerar el proceso por las consecuencias que se podrían presentar.
Como se temía, el rebrote de esta nueva cepa de coronavirus se ha hecho presente y el gobierno chino ha tenido que intervenir de nuevo. Tan sólo en el caso de Pekín, una de las ciudades más pobladas del país, se confirmaron al menos 50 contagios de transmisión local. Por lo tanto, se ordenó de manera inmediata el cierre del Xifandi, considerado el mayor mercado mayorista de la localidad.
De esta forma, se trata de los primeros casos que se confirman en Pekín después de dos meses sin infecciones. A su vez, también se ordenó cerrar de manera temporal todos los establecimientos cercanos al mercado.
En ese sentido, ahora el mayor temor es que exista una segunda ola de contagios tanto dentro de Pekín como en el resto de China.
Rebrote de Covid-19 en China: 11 zonas residenciales de Pekín, en confinamiento https://t.co/n9VuriAJD3 pic.twitter.com/sPCTX8sHbK
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) June 13, 2020
Al respecto, gran parte del control que se logró del primer brote en el país asiático fue gracias a las estrictas medidas de confinamiento. Durante dos meses todos los habitantes fueron obligados a permanecer en cuarentena e inclusive hubo un cierre total de fronteras. Aunque ahora se piensa que el regreso a la Nueva Normalidad fue demasiado anticipado.
¿México repetirá la historia de China?
Con lo anterior en mente, ahora se puede relacionar lo que enfrenta China con el futuro inmediato de México. El pasado 31 de mayo culminó la Jornada Nacional de Sana Distancia y desde entonces ha existido un regreso paulatino a las actividades cotidianas en algunas partes del país.
Pero a pesar de que el número de nuevos casos diarios se encuentra en su máximo punto, a partir del 15 de junio habrá una reapertura parcial en la Ciudad de México, la cual es la más poblada del país. A través de un mensaje, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que el brote se encuentra bajo control en la capital.
Además argumentó que los niveles hospitalarios no han presentado variaciones durante los últimos días. Por lo tanto, autorizó un regreso a la Nueva Normalidad; sin embargo, algunos especialistas consideran que podría ser contraproducente esta decisión.
Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), suman 139 mil 196 casos y 16 mil 448 defunciones por Covid-19 en nuestro país. De las víctimas mortales, 4 mil 401 han ocurrido en la Ciudad de México. Por todo lo mencionado, ahora la mayor interrogante es si el regreso a la Nueva Normalidad en las condiciones actuales podría generar una nueva ola de contagios es México.