Son muchos los problemas de salud que existen alrededor del mundo. Aunque algunos reciben menos atención que otros no significa que deban ser descuidados. Precisamente uno de los casos más preocupantes es el relacionado con la ameba Naegleria Fowleri, también conocida como “comecerebros” por las consecuencias que provoca en los pacientes. Aunque es poco frecuente, cuando se presenta tiene una alta tasa de mortalidad.
Después de meses sin notificación de casos ahora se dio a conocer uno en Estados Unidos y tuvo fatales consecuencias. Todo se generó en Texas donde un niño de cinco años fue hospitalizado por meningoencefalítis. Por desgracia, después de un par de días internado falleció.
¿Qué ocurrió?
Con base en el reporte médico, el menor fue afectado con la ameba “comecerebros” y eso le provocó la infección cerebral. Mientras que al hacer un análisis detallado del caso se detectó que el contagio se pudo dar dentro de un parque acuático al cual acudió el niño junto con su familia.
Por lo anterior, de inmediato se ha iniciado una investigación en las muestras de agua de dicha atracción. En caso de estar contaminada se teme que podrían presentarse más casos y eso causaría consecuencias de gran magnitud.
Forma de transmisión y síntomas
De acuerdo con Mayo Clinic la infección por Naegleria Fowleri es causada por una ameba que suele habitar en lagos de agua dulce y cálida, ríos y fuentes termales. La exposición a dicha ameba por lo general ocurre al nadar o al practicar deportes acuáticos, como presuntamente ocurrió con el infante.
Mientras que también es conocida de forma coloquial como “comecerebros” porque es ahí donde causa graves daños. La mayoría de las personas que tienen una infección por Naegleria mueren por meningoencefalítis durante el transcurso de la semana posterior a presentar síntomas.
Aunque se estima que cada año millones de personas en todo el mundo se exponen a esta ameba, tan solo unas cuantas se enferman. El mayor misterio que persiste en la actualidad es saber por qué algunas contraen la infección y otras no.
Acerca de los síntomas la lista es bastante extensa pero incluye los siguientes:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza intenso y repentino.
- Náuseas y vómitos.
- Congestión o secreción nasal.
- Cambios en el olfato o el gusto.
- Rigidez en el cuello.
- Sensibilidad a la luz.
- Desorientación.
- Pérdida de equilibrio.
- Somnolencia.
- Convulsiones.
- Alucinaciones.