-
En 2018, Reino Unido notificó 266.7 muertes por cáncer por cada 100 mil habitantes.
-
Según Statista, En 2021, Keytruda de Merck & Co. generó más de 17 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el fármaco contra el cáncer con mayores ingresos.
-
De acuerdo con Statista, en 2019, 171.1 mujeres por cada 100 mil habitantes se registraron como recién diagnosticadas con cáncer de mama.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar si la terapia de protones puede ayudar a determinadas pacientes con cáncer de mama.
De acuerdo con el comunicado oficial del NHS, el ensayo “PARABLE” comparará la terapia con haz de protones con la radioterapia convencional para tratar a pacientes con cáncer de mama que presentan un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos a largo plazo tras el tratamiento con radioterapia.
El tratamiento utiliza partículas cargadas en lugar de rayos X para tratar los tumores con mayor precisión. En el ensayo pretende reclutar a 192 pacientes de hasta 22 centros de reclutamiento cuando esté totalmente abierto.
Se espera que el tratamiento con haz de protones reduzca al mínimo la cantidad de radiación administrada al corazón durante el tratamiento tradicional, sin dejar de atacar las células cancerosas. Sólo participarán en el ensayo las personas con un riesgo potencial de al menos un 2% o más de sufrir problemas cardíacos a lo largo de su vida a causa de la radioterapia.
La doctora Carmel Anandadas, oncóloga clínica consultora de The Christie, añadió: “Es importante reconocer que la radioterapia convencional es muy segura y eficaz, con resultados ejemplares para la gran mayoría de pacientes con cáncer de mama”.
“Estamos encantados de poder ofrecer los primeros tratamientos de radioterapia de protones del NHS a pacientes con cáncer de mama como parte del ensayo “PARABLE”.
El ensayo clínico “PARABLE” está dirigido por la Universidad de Cambridge, el Instituto de Investigación Oncológica de Londres y el Royal Marsden NHS Foundation Trust.
¿Qué es la terapia de protones?
De acuerdo con información de Mayo Clinic, la terapia de protones es un tipo de radioterapia, un tratamiento que utiliza energía de alta potencia para tratar el cáncer y algunos tumores no cancerosos. La radioterapia que utiliza rayos X se ha usado durante mucho tiempo para tratar estas afecciones. La terapia de protones es un tipo más nuevo de radioterapia que utiliza energía de partículas cargadas positivamente (protones).
Según Mayo Clinic, la terapia de protones ha demostrado ser prometedora en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Según estudios, la terapia de protones puede provocar menos efectos secundarios que la radiación tradicional, debido a que los médicos pueden controlar mejor en qué lugar los haces de protones liberan su energía.
Notas relacionadas: