La cuarta fue la vencida para un grupo de cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Baylor, quienes realizaron el primer trasplante de útero de donador vivo en el Continente Americano.
De acuerdo con la información dada a conocer por el hospital este miércoles, el procedimiento experimental fue llevado a cabo en cuatro ocasiones entre el 14 y el 22 de septiembre pasados, resultando en tres procedimientos fallidos (donde el órgano tuvo que ser removido debido a un flujo de sangre inadecuado) y uno más que hasta el momento ha sido catalogado como exitoso.
“Sus pruebas han arrojado un buen flujo de sangre hacia el útero. Asimismo no se han presentado señales de rechazo o infección hasta el momento”, reportaron los cirujanos respecto del trasplante exitoso.
Si bien el procedimiento efectuado en Baylor es el primero de su tipo en realizarse en el Continente Americano, este tipo de trasplantes ya se habían efectuado con anterioridad en Europa, específicamente en la Universidad de Gotemburgo, donde se han llevado a cabo trasplantes en 9 mujeres desde 2012, 5 de las cuales incluso ya han sido capaces de dar a luz.
Cabe destacar que miembros del equipo sueco encargado de realizar estos trasplantes participaron en las cirugías llevadas a cabo en Baylor y se encuentran analizando los 3 trasplantes fallidos para determinar qué fue lo que salió mal en cada uno de dichos procedimientos.
Es importante recordar que el primer trasplante de útero en Estados Unidos (de donación cadavérica) también se llevó a cabo este mismo año en la Clínica Cleveland, aunque en aquella ocasión el órgano trasplantado terminó por infectarse obligando a su extracción, así como a la postergación de una prueba clínica que tenía por objetivo recobrar la fertilidad en 10 mujeres.
Ahora sólo resta esperar y ver si el órgano termina por adaptarse al cuerpo de su nuevo huésped, así como ver si puede ser completamente funcional, lo que marcaría un hito en el continente americano, así como una nueva posibilidad de procrear para parejas con problemas de infertilidad.