x

Llevan a cabo donación músculo-esquelética en hospital de Puebla

Personal del hospital de especialidades del ISSSTEP realizó con éxito una donación músculo - esquelética la madrugada de este martes.

Médicos cirujanos del personal del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Puebla, dieron a conocer que, fruto de una intervención quirúrgica llevada a cabo la madrugada de este martes 27 de febrero, se llevó a cabo una donación músculo-esquelética de un paciente de 63 años de edad que falleció el día de ayer.

40 personas tienen una segunda oportunidad

Con esto en mente y a la luz de la información depositada en un artículo publicado por El Sol de Puebla, gracias a la donación altruista del paciente geriátrico, poco más de 40 personas tendrán una “segunda oportunidad”, debido al uso de diferentes tejidos y órganos que serán utilizados para las zonas de ortopedia y neurocirugía, principalmente.

Se suma a las acciones de Querétaro

El pasado 22 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la primera donación multiorgánica del año al interior de las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro.

De igual forma, diversos especialista coinciden en que es necesario reforzar las campañas informativas y de difusión sobre la donación en México porque actualmente existen 21 mil 661 pacientes en espera de recibir un órgano, de los cuales 13 mil son de riñón.

Una cuestión moral y legal

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que para llevara  cabo este tipo de procedimientos el médico y/o profesional de la salud se debe ajustar a una serie de principios rectores que beneficien la cuestión ética, moral y legal de la intervención.

En este sentido, para la profesionalización de los médicos, el primer principio rector señala lo siguiente:

Podrán extraerse células, tejidos y órganos del cuerpo de personas fallecidas para fines de trasplante si:

a) Se obtiene el consentimiento exigido por la ley; y
b) No hay razones para pensar que la persona fallecida se oponía a esa extracción.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD