Debido al incremento de personas infectadas por el dengue en Guanajuato, se llevan a cabo algunas medidas para atacar el problema desde su origen, acabando con la plaga de mosquitos. Sin embargo, es igual de importante que se atienda a los pacientes infectados para evitar complicaciones, ante lo cual el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), Juan Ignacio Martín Solís, informó acerca de la compra extraordinaria de medicamentos para atender dichos casos.
Comentó que esta compra fue extra, pero se integrará al contrato de medicamentos del periodo actual, que cuenta con un tope de 980 millones de pesos para la adquisición de medicamentos planeado para el año próximo. Además, se adquirieron más insumos médicos para el tratamiento contra la influenza.
Para el dengue y otro tipo de enfermedades se ha hecho una compra especial, pero está incluida en los contratos que tenemos actualmente con las empresas y no hemos tenido que hacer ampliaciones”, agregó el funcionario.
Asimismo se mencionó la firma de un contrato con las empresas de salud, Dimesa e Intercontinental de Medicamentos, el próximo 18 de octubre, con las cuales trabajan en conjunto hace aproximadamente cinco años, adquiriendo medicamentos de manera equitativa de acuerdo el presupuesto mencionado anteriormente.
Estas acciones fueron mencionadas durante la Junta de Enlace en Materia Financiera en el Congreso Local, en donde justificaron que el aumento del abastecimiento de medicinas contra el dengue y la influenza es una medida preventiva para evitar que estas enfermedades se propaguen y ocasionen un brote que implique mayor gravedad.