Fue gracias a un acto de generosidad que los padres de un paciente en etapa terminal de Morelos optaron por donar los órganos y tejidos de su hijo, con lo cual se consiguió la quinta procuración multiorgánica del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” (HGC) en lo que va del año.
Gracias a esta noble acción, personal médico extrajo válvulas cardíacas, riñones, hígado y córneas, con lo que se estima que beneficiará a 4 pacientes que están a la espera de una donación de órgano, además de que permitirá a 2 pacientes más el recuperar la vista.
Por su parte, Lorenzo Alcántar García, director general del HGC, explicó que se requiere de especialistas de diversas áreas para lograr este tipo de intervenciones.
Contamos con un equipo multidisciplinario que se encarga de dar seguimiento cuando se notifica un posible donante de órganos, por lo que ellos se encargan de brindar la información necesaria, así como acompañamiento a la familia porque en este tipo de casos es muy importante el apoyo moral que se le pueda brindar a los familiares.
A su vez, el funcionario indicó que durante este año se han realizado 5 procuraciones multiorgánicas en el HGC, siendo una parte indispensable el trabajo que a diario hacen los médicos para tratar que cada vez sean más las personas que se sumen a la altruista labor de la donación de órganos y tejidos.
En el Hospital General de Cuernavaca, la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante realiza un trabajo permanente de sensibilización, esto con la finalidad que cada vez sean más las personas que brinden su consentimiento de donar órganos y tejidos en un acto de generosidad.