Reacredita UNAM excelencia en carrera de médico cirujano

Se trata del quinto año consecutivo en el que la UNAM obtiene este reconocimiento, esta vez por haber pasado estrictas auditorías externas e internas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene múltiples logros académicos. No solo sobresale por ser uno de los centros de estudios más importantes de América Latina. También su Facultad de Medicina se ha colocado como la mejor del país. A esta amplia lista de éxitos, puede sumar uno más a su cinturón: una certificación de excelencia.

En un comunicado, la UNAM dijo obtener la reacreditación para su carrera de Médico Cirujano. Se trata del quinto año consecutivo en el que se alcanza este logro. En esta ocasión, sin embargo, la certificación es especial. Por primera vez en su historia, se alcanzó un nivel de excelencia. Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad, destacó el esfuerzo que implicó esta hazaña.

Somos una entidad universitaria con gran identidad y sentido de pertenencia. Por eso estamos orgullosos de este resultado. Es un paso más en nuestro proceso de evaluación y mejora continua. Ir por la excelencia significó un reto, pues implicó comprobar y afianzar cada uno de nuestros procesos. También requirió reconocer en ellos las fortalezas y debilidades.

Facultad de Medicina de la UNAM, un plantel de excelencia integral

Se obtuvo esta certificación de excelencia en parte por el proceso de evaluación. De acuerdo con la UNAM, se realizaron dos sistemas de calificación. Primero, una rigurosa autoevaluación. Segundo, un mecanismo de auditoría académica externa. Para ambas pruebas, se trabajó durante 13 meses. Para lograrlo, participaron 73 miembros de la Facultad de Medicina. Entre ellos, profesores, alumnos, funcionarios, trabajadores administrativos y evaluadores externos.

La certificación fue otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Para el reconocimiento, se evaluaron siete características: gobierno y orientación, plan de estudios, alumnos, profesores, evaluación, vocación interinstitucional y administración y recursos. Montiel apuntó que el proceso afianzó el liderazgo de la UNAM y la Facultad de Medicina.

La carrera de Médico Cirujano es la más antigua del continente americano. Fue creada por el predecesor de la UNAM, la Real y Pontificia Universidad de México. Actualmente, la Facultad de Medicina busca su primer reacreditación internacional. De lograrse este proceso, se podría obtener el reconocimiento para inicios de 2019.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.