El trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en contados centros de alta especialidad a lo largo y ancho del país. No obstante, en el Estado de Querétaro, las principales autoridades del sector salud tienen en menta la idea de colocar a la entidad como uno de los referentes en todo México. ¿Qué te parece?
De acuerdo con la doctora Rosario Hernández Vargas, directora del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQRO), de noviembre de 2016 a la fecha se han desarrollado dos intervenciones de esta categoría y, además, se prevé, una nueva cirugía para fechas próximas.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el diario local AM Querétaro, este tipo de actividades forman parte de una estrategia integral impulsada por el Gobierno en el Estado a través de la Secretaría de Salud (SS) de la localidad para hacer del Hospital General en un centro de referencia nacional de trasplante de hígado, procedimiento que se realiza principalmente en Monterrey y la Ciudad de México (CDMX).
El trasplante de hígado es muy complejo, solamente se realiza en los grandes institutos nacionales, entonces en Querétaro queremos ser un centro de referencia de trasplante de hígado, tras la conformación de un gran equipo de profesionales médicos, enfermeros, trabajadores sociales y más personal involucrado para seguir concretando estos trasplantes.
Por otro lado y derivado de la publicación, durante el 2016 se llevaron a cabo en esta entidad federativa 48 trasplantes de riñón, 47 de córnea y, además, el estado ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en procuración y donación cadavérica de tejidos como hueso y piel.
Imagen: AM Querétaro