¿Alguna vez te han dicho que para retener lo que aprendes debes leer en voz alta? Una nueva investigación dio a conocer que existe una razón por la que hacerlo de esta manera te ayuda a mejorar la memoria.
Un grupo de expertos de la Universidad de Waterloo dio a conocer que las personas que leen en voz alta permiten que su cerebro asimile mejor la información que leen al estudiar.
Los expertos mencionaron que dicha técnica conocida como “efecto de producción”, está vinculada con el hecho de que hablar y escuchar al mismo tiempo posee un beneficio mucho mayor sobre la memoria.
Cuando agregamos un elemento activo o de producción a nuestras palabras, éstas se diferencian mucho mejor al interior de nuestra memoria a largo plazo, por esta razón podemos recordarlas de mejor manera”, dijo Noah Forrin, uno de los investigadores del estudio.
El experto explicó que la investigación se enfocó en cuatro técnicas de estudio de textos escritos: leer en total silencio, escuchar a alguien leer, escuchar una grabación propia leyendo y leer en voz alta.
De acuerdo con los resultados, leer en voz alta fue la prueba que arrojó mejores resultados al momento de recordar lo leído.
Esta técnica demuestra que el ejercicio diario y el movimiento es una forma de construir una memoria fuerte para reducir algunos problemas de salud como la demencia.