Muchos médicos, cuando acaban sus estudios, ven como una excelente salida laboral el montar su propia clínica privada. Esto puede ser algo un poco estresante al principio; sobre todo, debido al desconocimiento que tienen los médicos sobre el mundo empresarial.
Así que te decides a emprender y quieres montar tu propia clínica privada, no te preocupes porque puede ser algo más sencillo de lo que piensas. A continuación te vamos a ofrecer una serie de tips para que puedas lograrlo con éxito.
1. Recursos Humanos
El contar con un equipo de personas adecuado para prestar un servicio de calidad, es la clave para construir un consultorio y atraer a pacientes satisfechos. Aunque además de los facultativos médicos, tendrás que tener en cuenta al resto del personal (recepcionista, limpiadores, etc.) ya que también forman parte de la imagen del negocio y pueden ser la primera impresión que se lleven los pacientes.
2. Equipamiento de la clínica privada
Según se la especialidad a la que te dediques, tu clínica privada médica, deberás contar con más o menos equipamiento. Para marcar la diferencia respecto a otros consultorios, debes contar con tecnología médica puntera.
3. Trámites burocráticos
Lo primero al montar tu propia clínica privada será llevar a cabo todo el papeleo, es decir todos los trámites burocráticos y gestiones con las administraciones público. Este es, sin duda alguna, el paso más tedioso, pero ten claro que debes tener todo en regla y empezar el negocio con buen pie.
4. Elegir la ubicación para tu clínica privada
Este es otro de los aspectos fundamentales. Deberás elegir la localización en función del tipo de paciente al que te quieras dirigir. Debes decidir, por tanto, situar la clínica en un lugar concurrido o no.
5. Promocionar la clínica
Aunque la ubicación es importante, es cierto que la visibilidad se puede lograr a través de otros medios. Para promocionar tu clínica privada médica puedes crear un pequeño evento de inauguración y también dar a conocer el centro a través de la publicidad y las redes sociales.
6. Estudio de mercado
Antes de inaugurar tu consultorio médico privado, deberás hacer un estudio de mercado, detallando el plan de marketing de tu clínica privada, con los potenciales pacientes y los principales competidores. Además, con este estudio de mercado sabrás elegir el mejor sitio para el consultorio.
7. Estudio de gastos e ingresos
Se trata de una proyección sobre el flujo de caja de la empresa. Esto es la previsión de gastos e ingresos.
8. ¿Solo o acompañado?
Esta es una gran decisión a la hora de inaugurar un consultorio médico. Deberás tener claro si quieres emprender de forma individual o en asociación con otros profesionales. Debes saber, de antemano, que iniciar un negocio de este tipo incluye una inversión grande tanto de tiempo como de dinero.
9. Gestión de la clínica privada
Una de las claves a tener en cuenta es definir cómo se gestionará el consultorio médico privado. Es un tanto obsoleto el registro de archivos y pacientes en papel. Lo ideal será implantar un software de gestión para cuidar de todos los registros.
10. Administración
Tu clínica privada médica debe contar con una sala de espera acogedora y espacio suficiente para todo lo que necesites. Es por eso por lo que deberás trabajar en tu atención al público, empatía, amabilidad y comprensión.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.