De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 el cáncer se colocó como la principal causa de muerte del planeta, pues los cinco principales tipos cobraron la vida de más de 4.5 millones de personas. La experiencia de padecer esta enfermedad no solo es negativa por su mortalidad, también porque la industria médica tiene mucho que hacer en pro de sus pacientes.
Por su parte la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, señalan que entre pacientes y expertos de salud existen una falta de comunicación que hace más dura la experiencia, pues fomenta el consumo de información falsa e impide tomar decisiones compartidas o segundas opiniones
Para mejorar la experiencia de los pacientes, ambas organizaciones le sugieren a los oncólogos y profesionistas de la salud implementar estas 13 propuestas:
- Informar activamente al paciente con cáncer de opciones terapéuticas, beneficios y efectos secundarios para permitirle opinar sobre su tratamiento.
- Poner a disposición de los pacientes un listado de fuentes de información confiables sobre el cáncer.
- Ofrecer información sobre ensayos clínicos abiertos y cómo se puede acceder a ellos.
- Mejorar la coordinación entre diferentes áreas del hospital para obtener la mayor cantidad de pruebas en una sola jornada.
- Anonimizar los sistemas de llamada a los pacientes de cáncer en las instalaciones para evitar difundir nombres y padecimientos.
- Integrar a expertos en psicología al equipo de atención oncológica.
- Dar a conocer a pacientes y acompañantes los servicios que el equipo psicológico puede prestarles.
- Volver parte del protocolo una visita al psicólogo para pacientes y acompañantes de primera vez.
- Ofrecer talleres de apoyo psicológico a pacientes y sus acompañantes.
- Dar a conocer proactivamente, desde la primer visita, la existencia y actividades de asociaciones de cáncer locales.
- Integrar a las asociaciones de cáncer a las actividades y consultas rutinarias del equipo de atención oncológica.
- Dar a conocer, regularmente y desde un principio, la existencia y datos de contacto de los trabajadores sociales del consultorio u hospital
- Facilitar el acceso de pacientes de cáncer y acompañantes a los servicios de trabajo social desde el equipo de atención oncológica.
Con estas recomendaciones, tu consultorio u hospital puede mejorar la experiencia, de por sí difícil, de los pacientes de cáncer y sus acompañantes.