Para las mexicanas, el cáncer de mama es un enorme reto de salud. No solo es la tercera causa de muerte en el país por tumores malignos. También tiende a aparecer con muchos años de anticipación comparado con otras regiones del mundo. Además, existe una gran desinformación entra la población. Por eso, para muchas pacientes, la calidad de vida se reduce.

De acuerdo con Santiago Sherwell, cirujano mastólogo, esta disminución empieza desde el diagnóstico. En un comunicado de Top Care Store, el especialista afirma que existen muchas dudas sobre el cáncer de mama. Varias pacientes no saben cómo pueden acceder a un diagnóstico temprano. Incluso entre quienes ya conviven o superaron la enfermedad, hay quienes no saben retomar su vida.

Consejos de cáncer de mama para pacientes

Sherwell apunta que se debe recomendar a las pacientes realizarse una mastografía. Recuerda que este consejo no aplica a todas las mujeres. Idealmente, se debería hacerse a partir de los 40 años. 20, si existen factores de riesgo importantes. Apunta que es importante recordar a la población femenina que un diagnóstico temprano es crucial. También es crucial informar que el cáncer de mama incluso puede prevenirse con autoexploraciones mensuales.

En las pacientes que ya desarrollaron un cáncer de mama, los consejos son distintos. Por ejemplo, muchas mujeres se preocupan por el efecto de una posible quimioterapia. En particular, cómo puede afectar su cuero cabelludo. En este sentido, productos como champús y limpiadores pueden conservar el pelo. Si no, una alternativa son las pelucas o turbantes oncológicos.

Las terapias contra el cáncer de mama también afectan la piel. En específico, pueden provocar sensibilidad, irritación, resequedad, etcétera. Sherwell apunta que es importante informar a las pacientes que existen productos cosméticos especializados. Estas alternativas pueden utilizarse de forma segura en conjunto con la radiación y la quimio.

Finalmente, la preocupación de algunas pacientes es la vida después de una mastectomía. En este caso, los profesionales de la salud pueden aconsejar una cirugía reconstructiva. Si se encuentra fuera de las posibilidades de la mujer, se pueden recomendar ciertas prendas. La ropa postoperatoria especializada puede brindar, a la vez, alivio y comodidad.

Taboola