Sin duda alguna, como profesional médico, hoy en día, si no estás en Internet se puede decir que no eres nadie y es por eso por lo que, por regla general, cualquier médico o perteneciente al sector salud, debería tener un blog en el que el contenido será el rey. Si tienes un blog médico debes saber de la importancia de la generación de contenido médico se puede resumir bien en dos palabras: aportar valor.
Este contenido de valor será el que te diferencie de tu competencia. Aunque la gran mayoría de profesionales médicos tiene nociones sobre cómo escribir, lo cierto es que debido a la gran cantidad de vocablos técnicos que el lenguaje médico precisa, deberías tener en cuenta varios factores para que el contenido que escribas sea efectivo y, por tanto, atraiga a los usuarios de Internet que se acerquen a tu blog o página web.
Fijación de objetivos para crear contenido médico
A la hora de crear contenido médico de calidad e interés, lo primero que tendrás que hacer será fijarte objetivos y uno de los principales aspectos será determinar el público al que te vas a dirigir y cuál será la temática principal. Una vez hecho esto ya podrás empezar a establecer algunos objetivos prioritarios.
Planificación y regularidad
Debes siempre establecer, con antelación, los temas que vas a tratar y cuántos posts vas a escribir ya que esto te va ayudar a tener una visión más amplia y a seguir dentro de los objetivos que te has propuesto. Además, es importante que recuerdes que es importante que publiques con regularidad, mejor que mucha cantidad.
Temas de actualidad
Dependiendo del público al que quieras dirigir tu contenido médico (es decir, pacientes, médicos, enfermeros y especialistas), los temas de actualidad e interés serán muy diferentes como, por ejemplo: consejos a pacientes, el día a día de un profesional sanitario, últimos estudios, casos de éxito o novedades técnicas en medicina.
Contenido médico con adaptación del lenguaje
El contenido que ofrezcas debe ser ameno y cercano. Así que tendrás que dejar los tecnicismos de lado y hablar de forma clara, sencilla y concisa. Tendrás que evitar los textos largos y con contenidos muy complejos.
Análisis de las visitas
Si quieres identificar cuál es el contenido que generas que resulta más interesante, es importante prestar atención a los comentarios que se reciben y a la navegación que efectúan los visitantes, es decir, cuánto tiempo están, si navegan por más páginas o cuáles son los contenidos más visitados. Así que necesitarás una herramienta de analítica web y de redes sociales.
Difusión de tus contenidos médicos
Una de las premisas básicas a la hora de crear contenido médico y que tenga éxito es aprovechar las vías de difusión que tendrás a tu alcance (como redes sociales, feed y otros blogs) y esto permitirá aumentar la difusión de los contenidos y que llegue a ser leído por más personas.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica