Este domingo 4 de junio de 2017 se llevaron a cabo los comicios para definir al nuevo gobernador del Estado de México, luego de la administración que encabezara el priísta Eruviel Ávila Villegas. Hoy, los resultados apuntan a un ganador, aunque la verdad todavía es poco visible en el espectro electoral.
El proceso electoral: inédito.
Instalación de Casillas
Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informaron que en la jornada electoral de este domingo se instalaron 34 mil 92 casillas, que representan 99.99 por ciento de las aprobadas. 18 mil 605 casillas en el Estado de México.
Participación Ciudadana
De la lista nominal de electores (todas aquellas personas que podían votar) estimada en 11 millones 313 mil 282 personas, únicamente salieron a votar el 52.49 por ciento. Un síntoma del desencanto por la democracia y la debilidad de las instituciones públicas.
Lamentable
La jornada electoral fue marcada por una serie de episodios donde imperó la violencia e inseguridad. En videos difundidos a través de las redes sociales, fue posible identificar una serie de irregularidades, entre las que destacaron el robo de urnas, las amenazas a los funcionarios de casilla, el accionamiento de armas de fuego (Cuautitlán Izcalli) y el registro de votos “del partido” (Ecatepec).
Primeros resultados: Primeras horas, Delfina arriba.
A las 18:00 horas fueron cerradas las casillas y comenzó el conteo de los votos en las más de 18 mil 600 casillas instaladas en Estado de México. Cada una de las llamadas “mantas” de casilla, fueron plasmadas en un acta firmada por cada uno de los representantes de los partidos políticos:
- Partido Revolucionario InStitucional (PRI);
- Partido Acción Nacional (PAN);
- Partido de la Revolución Democrática (PRD);
- Partido del Trabajo (PT);
- Partido Verde Ecologista (PVEM);
- Partido Encuentro Social (PES);
- Partido Nueva Alianza (PANAL);
- Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); y
- Representantes de las candidaturas independientes.
Para establecer un grado más alto de confianza los resultados son canalizados al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que tiene la finalidad de recabar cada una de las actas escaneadas y firmadas por los representantes de los institutos políticos.
El PREP cuenta con un “sistema espejo”, que hace difícil su vulneración estadística e informática. Si un dato no coincide en la recepción de las actas del primer sistema con respecto al sistema espejo (inviolable), se produce un error que puede ser identificado. A esto se le conoce como Blindaje electoral.
Conteo rápido: del Mazo ganador.
Siendo las 21:48 horas del domingo, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentó los resultados del “Conteo Rápido”, una herramienta estadística que se basa en la utilización del 10 por ciento de las casillas instaladas (en este caso, 18 mil), para mostrar una tendencia que limite el grado de incertidumbre en los comicios electorales.
Los resultados del Conteo Rápido, arrojaron al candidato priísta Alfredo del Mazo Maza, como el virtual ganador de la elección; seguido por Delfina Gómez Álvarez, de Morena; y Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD.
Mesura: Conteo oficial
No obstante, el conteo final de los votos, casilla por casilla, comenzará el próximo miércoles 07 de junio de 2017, por lo que, en teoría, la tendencia establecida por las herramientas estadísticas PREP y Conteo Rápido disminuirá a cero el grado de incertidumbre y dará el resultado real de la votación.
Alfredo del Mazo es el virtual ganador que llevará la política gubernamental durante la siguiente administración, pero todavía queda mucho trecho y las cosas podrían cambiar.
Imagen: Twitter