Para muchos profesionales de la salud, el reconocimiento y agradecimiento de sus pacientes es una de las recompensas más enriquecedoras de la profesión. Por el contrario, las quejas médicas provocan muchas veces sentimientos de fracaso, insatisfacción o enojo hacia las personas que reciben los cuidados. Sin embargo, los consultorios y centros de atención pueden aprovechar estas interacciones poco amigables para mejorar su servicio.
En este sentido, el libro Quejas Médicas se posiciona como una visión alternativa a este tipo de encuentros desagradables con los pacientes. Argumenta que, como estos reclamos están culturalmente relacionados al error y la negligencia profesional, frecuentemente llevan a una práctica profesional a la defensiva. Propone, en su lugar, aprovechar estas circunstancias como un catalizador para mejorar los servicios que se proveen al público.
Quejas Médicas pretende aportar, a través de una investigación conducida científicamente, elementos teóricos y empíricos que apoyen una práctica médica basada en la evidencia a partir de la cual se sustente el mejoramiento de la relación médico-paciente, disminuya la insatisfacción y, como consecuencia, se reduzca el riesgo de que se planteen reclamos.
La doctora Claudia Infante Castañeda es la autora de Quejas Médicas. Con un doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría en Sociología Médica por la Universidad de Londres, esta especialista se ha dedicado a investigar sobre los determinantes sociales de la atención en salud, entre ellos la búsqueda, accesibilidad y uso de los servicios, así como la satisfacción y calidad de los mismos.
Con Quejas Médicas, podrás entender que muchos de los reclamos de tus pacientes no necesariamente surgen de un error o evento adverso directamente imputable a la práctica de la salud. Más importante aún, podrás empezar a poner en contexto las declaraciones negativas de las personas a las que les prestas servicios, determinar qué fenómenos son los que motivan su insatisfacción y hacer los cambios necesarios en tu consultorio para evitar reincidencias.