Una investigación dio a conocer que las críticas por parte de los pacientes son un motivo para que los médicos tengan pensamientos suicidas.
El estudio llevado a cabo por el Imperial College London señala que los médicos suelen reaccionar de diferente manera cuando reciben comentarios negativos de los pacientes. “Los médicos deberían recibir un apoyo emocional cuando esto ocurre”, mencionaron los especialistas en el estudio publicado en la revista BMJ Open.
Los resultados muestran que entre 2007 y 2012 las quejas de los pacientes se duplicaron en el Reino Unido. Al respecto, Tom Bourne, autor principal del estudio, expresó que las personas tienen derecho a presentar sus quejas, pero que éstas deben ser investigadas por las autoridades.
Para la realización del estudio, el equipo de investigadores realizó una encuesta a más de 7 mil médicos que recibieron o están en proceso de recibir una queja en el Reino Unido. Un dato a destacar es que si bien una gran parte de las quejas fueron manifestadas por los pacientes, un porcentaje más fue presentado por otros médicos.
La mayoría de las quejas fueron manejadas internamente por las instituciones de salud, pero en casos especiales fueron presentadas ante el Consejo Médico del Reino Unido, organismo que cuenta con la facultad de suspender a los profesionales de la salud, sospechosos de haber cometido alguna negligencia médica.
En 2015 fueron publicados los primeros resultados de la investigación. En ellos se menciona que los médicos que recibieron quejas y denuncias padecen altos niveles de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
Cabe señalar que durante la encuesta, los médicos tuvieron la libertad de responder sin restricciones. De esta forma, algunos de ellos mencionaron que la parte más difícil de cuando reciben una queja es la forma en que ésta se procesa ya que casi siempre las autoridades se inclinan a favor del paciente.
De igual forma, un cuarto de los médicos respondió que después de la queja su comportamiento profesional cambió dramáticamente, mientras que un 10 por ciento consideró cambiar de profesión.
Datos del Consejo Médico General del Reino Unido mencionan que alrededor de 80 médicos son suspendidos al año por malas prácticas profesionales.