Octubre es el mes del cáncer de mama y es por eso por lo que, a lo largo de este artículo, te vamos a ofrecer una guía con los diferentes tipos de cáncer que existen, para que así sepas cuáles son.
Angiosarcoma, el tipo de cáncer de mama menos frecuente
Este es el cáncer de este tipo menos frecuente. Se forma en el revestimiento de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Estos son parte del sistema inmunitario, recolectan bacterias, virus y productos de desecho del cuerpo y los eliminan.
Además de en la mama, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque, con mayor frecuencia se presenta en la piel de la cabeza y el cuello. Asimismo, se puede formar en tejidos más profundos, como el corazón o el hígado y también presentarse en zonas previamente tratadas con radioterapia. En cuanto a su tratamiento, dependerá de su ubicación y las opciones más comunes son cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Cáncer de mama recurrente
Se trata del cáncer de esta tipología que reaparece después del tratamiento inicial. Puede producirse meses o años después del tratamiento inicial. Además, puede reaparecer en el mismo lugar que el cáncer inicial o puede propagarse a otras partes del cuerpo.
Cáncer mamario inflamatorio
Este es un tipo poco frecuente de cáncer mamario que evoluciona de forma rápida y que hace que la mama afectada tenga un aspecto rojo, hinchado y sensible. Este cáncer ocurre cuando las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel que recubre la mama, haciendo que la mama adopte una apariencia inflamada y de color rojo característica.
Cáncer mamario en hombre
El cáncer mamario masculino es un tipo muy raro que se forma en el tejido mamario del hombre. Sobre todo, es más común en hombres mayores. Los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. El tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. También se puede recomendar la quimioterapia o la radioterapia.
Carcinoma ductal localizado
Conocido por sus siglas DCIS, se trata de la presencia de células anormales en el conducto mamario dentro de la mama y se considera la forma más temprana de cáncer mamario. Este tipo de cáncer se suele descubrir durante la mamografía que se realiza como parte del examen para la detección del cáncer de mama o para investigar un bulto en la mama.
Carcinoma lobulillar in situ, otro tipo de cáncer de mama
Esta es una afección poco común en la que se forman células anormales en las glándulas mamarias (lobulillos). Se puede decir que en sí no es un cáncer, aunque recibir un diagnóstico de él quiere decir que tienes un mayor riesgo de sufrir cáncer mamario.
Carcinoma lobulillar invasivo
Se trata de un tipo de cáncer mamario que se inicia en las glándulas de la mama que producen leche (lóbulos). Este tipo de cáncer implica que las células cancerosas se han alejado del lóbulo donde se generaron y tienen el potencial de propagarse hacia los ganglios linfáticos y otras áreas del cuerpo.
Enfermedad de Paget mamaria, una forma atípica de cáncer de mama
La enfermedad de Paget mamaria es una forma atípica de cáncer mamario. Comienza en el pezón y se prolonga hacia el círculo oscuro de la piel (areola) que lo rodea. Con más frecuencia, aparece después de los 50 años. La mayoría de personas con este diagnóstico, también tienen un cáncer mamario subyacente.