Si se le preguntara a un médico qué tanto se han incorporado las nuevas tecnologías a aspectos de su vida diaria como, por ejemplo, la relación médico-paciente en la actualidad, es seguro que muchos de los profesionales de la salud señalarían de manera positiva que el avance ha sido considerable en este ámbito, pero qué tanto sabemos al respecto. ¿Realmente es así?
Con esto en mente, la empresa multinacional Phillips desarrolló un estudio donde identificó los principales innovaciones que se han dado en materia de impulso a nuevas tecnologías y su real aplicación en el sector salud.
Future Health Index
Bajo el nombre de Future Health Index (FHI), la compañía analizó los niveles de preparación en términos de salud pública en un total de 19 países de distintas regiones del mundo, con la intención de responder estas y más preguntas para que, en función de ello, hacer una evaluación sobre los sistemas de salud en un ejercicio comparado.
La estadística que se concentró en aspectos tales como:
- Capital humano;
- Uso de tecnologías;
- Frecuencia con que e utilizan estas tecnologías;
- Programas de estudio; y,
- Planes de trabajo.
Las nuevas tecnologías en México
En este orden de ideas y haciendo referencia a la información recopilada por el equipo editorial de Saludiario, nuestro país se encuentra en un momento clave para la conformación de un sistema de salud con vocación digital y de uso de tecnología médica.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han calculado un crecimiento proyectado hacia el año 2020 de 5.3 por ciento en materia de innovación de dispositivos médicos. Una cifra superior a la de países como Estados Unidos, Alemania y Japón.
Sin embargo, a nivel particular, los médicos todavía presentan una resistencia a incursionar en las nuevas tecnologías, dado que el 50 por ciento de los médicos aún no incursionan en la “era digital”. ¿Tu qué opinas?
¿Qué tan preparada está la Medicina frente a la llamada era digital?
♥ mucho 🙁 poco xD nada
Te recomendamos leer: 50 por ciento de los médicos carecen de tecnología digital
Imagen: Bigstock