Uno de los comentarios que se da entre los mexicanos es que los alimentos ultraprocesados dañan la salud, no son buenos, no deben ser consumidos por niños, entre otras cosas.
Pero la mayorías de mujeres y hombres saben qué son los alimentos ultraprocesados y cómo afectan a su cuerpo.
Estas dos preguntas a lo mejor no pueden ser respondidas por este sector de la población, debido a sus diversas actividades y al momento de alimentarse no ven el etiquetado, la tabla nutricional o simplemente comen lo que ven a primera vista sea o no saludable.
Ante esto, responderemos las primeras dos preguntas que hicimos al inicio, además te diremos cuales son los alimentos ultraprocesados.
¿Qué son los alimentos ultraprocesados?
Los alimentos ultraprocesados son productos alimenticios que han sido sometidos a un proceso industrial intensivo que implica la manipulación de ingredientes alimentarios mediante numerosas técnicas y adiciones de sustancias, con el objetivo de crear productos listos para el consumo.
Estos productos suelen contener ingredientes sintéticos y aditivos alimentarios para mejorar el sabor, la textura, la durabilidad y la apariencia.
Dichos alimentos están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas, en comparación con los productos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.
Alimentos ultraprocesados y su relación con la diabetes
De acuerdo al sitio Hablemos de Salud del gobierno de México, los alimentos y bebidas ultraprocesados se consideran productos particularmente obesogénicos y en general poco saludables, su consumo frecuente conlleva un aumento de calorías, mismo que se relaciona con el desarrollo de diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.
Sabemos que la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades crónicas y, que la obesidad está condicionada en gran medida por tener una mala alimentación, rica en el consumo de grasas, azúcares y sodio.
Por ello, es importante tomar decisiones saludables, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir enfermedades como la diabetes de tipo 2.
Algunos productos ultraprocesados
Algunos de los alimentos ultraprocesados son: los refrescos, jugos, leches saborizadas, galletas, pasteles, aderezos, papas fritas, snacks salados o dulces, helados, chocolates y caramelos, cereales endulzados, barras “energizantes”, mermeladas, margarinas, entre otros.
⇒LEE TAMBIÉN: Incorpora estos alimentos a tu dieta para tener un corazón saludable
Recomendaciones para manteen una alimentación saludable
Las recomendaciones que realiza este sitio para alcanzar y mantener un peso corporal saludable, elegir alimentos sanos y evitar enfermedades son las siguientes:
- Elige alimentos frescos, disponibles en el lugar en el que vives, siempre serán más ricos, nutritivos y económicos
- Sustituye alimentos ultraprocesados por alimentos tradicionales, que mejoran la calidad de tu dieta
- Cuida lo que comes y el número de comidas que realizas al día
- Lee el etiquetado frontal de los productos. Entre más sellos tenga, mayor riesgo para tu salud
- Aumenta el consumo de cereales enteros e integrales ya que proporcionan fibra
- Prefiere como bebida para hidratarte y acompañar tus comidas, agua simple
- ¡No olvides mantenerte activo! Combina una buena alimentación con el ejercicio