El consumo de un medicamento caducado genera mucha incertidumbre entre la población. En especial porque no se conoce si ùede ser dañino o es irrelevante la fecha en el empaque. Por eso la siguiente información busca acabar con las dudas sobre el tema.
Todos en algún momento hemos tomado medicinas para lograr la recuperación de una enfermedad. Existe una amplia variedad de opciones aunque la máxima indicación es sólo consumir las indicadas por un profesional de la salud.
Tomar un medicamento caducado, ¿es una buena o mala idea?
Por indicación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todos los fármacos deben contener su fecha de caducidad en el empaque. De manera estricta deben mencionar el mes y año límite para su consumo. En caso de no cumplir con este requisito no se pueden comercializar.
De manera convencional el período suele ser bastante amplio. Aunque muchas veces las personas acumulan las medicinas dentro del botiquín o “reciclan” las pastillas y jarabes.
Consejos para el resguardo de medicamentos: Nunca van en el baño
Con esto en mente, siempre se recomienda evitar el consumo de un medicamento caducado, ¿pero realmente qué ocurre cuando se ingiere después de la fecha que aparece en el empaque?
¿Cuál es la verdadera fecha de caducidad de un medicamento?
En realidad todas las farmacéuticas colocan una fecha anterior al verdadero límite de caducidad. En ese sentido, no hay problema si se ingiere siempre y cuando la diferencia sea de algunos meses.
Para este tipo de casos lo que puede ocurrir es que se generen impurezas tóxicas dentro de la fórmula. De hecho, en ocasiones ocurren intoxicaciones por consumir antibióticos caducados de la familia de la tetraciclina y la penicilina.
Dicho de otra forma, consumir un medicamento caducado puede ser eficaz pero no totalmente seguro. Por lo tanto, la máxima recomendación es respetar la fecha que aparece en el empaque.
¿Cómo se determina la fecha de caducidad de un medicamento?
La decisión corresponde estrictamente al fabricante y se basa en sus componentes y el período durante el cual son eficaces.
Doctor enseña cómo crear un botiquín casero de primeros auxilios y se hace viral en redes sociales
¿Qué hacer en caso de tener reacciones adversas por el consumo de medicamentos?
Para este tipo de casos se debe notificar de inmediato a la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia de la Cofepris.
El sistema de notificación de reacciones adversas constituye la base de la Farmacovigilancia mediante la cual se pueden detectar, evaluar, comprender y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos y vacunas. Cualquier notificación se puede hacer en el siguiente enlace.
¿Dónde se deben guardar los medicamentos?
Cada medicamento debe permanecer en su empaque original siempre. Mientras que todas las medicinas deben estar dentro de un botiquín que sea de un material como plástico o metal para aislar el ambiente externo.
¿Es seguro guardar medicamentos en el baño?
Muchas personas acostumbran tener los medicamentos dentro del baño aunque en realidad es una muy mala idea. Debido al calor que se genera durante las duchas es probable que haya afectaciones en las fórmulas de los fármacos.
¿Qué medicamentos y elementos debe contener un botiquín familiar?
- Medicamentos para la presión arterial.
- Antihistamínicos.
- Descongestionantes.
- Curitas.
- Alcohol o solución desinfectante.
- Hisopos y algodón.
- Gasas y cinta micropore.
- Pinzas.
- Vendas.
- Termómetro.
- Jeringas.
- Nebulizador.
También lee: