Tras el parto, tanto el padre como la madre deben estar preparados para disfrutar de una nueva etapa que es totalmente desconocida para ambos. Aunque la mujer suele tener más claro qué es lo que le toca hacer a partir de esa etapa, ¿sabe el padre qué debe hacer en la cuarentena? Si estás en esa tesitura y no tienes clara tu labor, a continuación te lo vamos a explicar detenidamente.
Hasta hace no mucho tiempo, el padre casi no se involucraba en el embarazo de su mujer, ni en el nacimiento ni la crianza de los niños. Aunque, es cierto, que esto en los últimos años, ha cambiado mucho; aunque el cambio está siendo muy lento pero sí verdadero.
Algunas tareas asumibles por el padre en la cuarentena
Lo que el padre debe hacer tras el nacimiento del bebé, durante la cuarentena, es tomarse la mayor cantidad de tiempo posible para dedicárselo a la familia. El bebé, en sus primeros días, suele apegarse a una sola persona, y normalmente es la madre. Por eso, la labor del padre será acompañar y echar una mano a la mamá en todo lo posible.
Son muchas las actividades importantes que el hombre, durante la cuarentena, puede realizar con total responsabilidad. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:
- Trámites y papeleos necesarios ante el nacimiento del bebé.
- Administrar y filtrar las visitas de las personas que quieren conocer al niño pero que quizá deban esperar un poco.
- Primeros recuerdos del bebé, haciendo fotos y vídeos, por ejemplo.
La depresión posparto también está presente en el padre
Para el bebé, el padre es una figura secundaria para él, pero esto no quiere decir que no sea necesaria y muy importante para la madre. Muchos padres se pueden sentir frustrados al no saber qué hacer con el bebé pero deben saber que hay cosas, como ya hemos explicado, que pueden hacer perfectamente.
Dicha frustración, incluso puede hacer que el padre sufra la llamada depresión posparto, que según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos llega a afectar a entre un 4 y un 25% de los padres. El progenitor, a diferencia de la madre, suele actuar con mayor ansiedad y agresividad, cuando la padecen, que las mujeres.