Este artículo tiene 5.151 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Qué país tiene los médicos peor pagados del mundo?

Los médicos de España ocupan uno de los últimos lugares en el ranking de la OCDE donde México se coloca en un lugar muy importante.

Marketing Farmaceutico

Un estudio titulado Health at a Glance 2017 OECD Indicators, publicado a finales del año pasado por los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló los niveles de remuneración salarial que perciben los médicos y especialistas alrededor del mundo. Una evaluación donde varios países de la Unión Europea se encuentran por debajo de nuestro país.

España, entre los peor pagados

De acuerdo con el trabajo de investigación, España se coloca en uno de los últimos lugares, únicamente por encima de países como Letonia, Eslovenia y Polonia al percibir un ingreso de 2.3 veces el salario mínimo vigente en este país de la Península Ibérica.

remuneracion-doctores-salario-01

Una evaluación que analizó por separado el ingreso que cobran médicos generales y especialistas con información del 2015 y que confirmó que España se sitúa como uno de los países de la OCDE que menos pagan a sus médicos (19 países pagan mejor). Y, en el caso de sus especialistas, hasta 23 países pagan mejor a sus profesionales de la salud (Consalud, 2018).

México, por encima de la media de la OCDE

En este sentido, México se coloca en un lugar privilegiado al ubicarse por encima de la media de la OCDE con una percepción salarial de:

  • Médicos generales:
    2.6 veces el salario mínimo vigente en la CDMX
    $6,892.00 M/N en promedio
  • Médicos especialistas:
    3.4 veces el salario mínimo vigente en la CDMX
    $9,012.72 M/N en promedio

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo vigente en nuestro país, tomando como base la medida que se ubica en la Ciudad de México, corresponde a 88.36 pesos. Una cifra que si se multiplica por la relación de pagos de la OCDE (2.6 o 3.4 veces) y, nuevamente se multiplica por el número de días laborables a lo largo del mes (30), permite identificar un cálculo promedio.

Medicina ya no es la mejor pagada de México

En nuestro país, la Medicina ha dejado de ser una de las mejores pagadas y han sido sustituidas por las ingenierías y las tecnologías de la información que, sin lugar a dudas, revolucionaron la vida como la conocemos actualmente.

carreras-mejor-pagadas-mexico-01

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts