En la actualidad, existe un consenso respecto a que el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas de salud podría ser sustancial o incluso revolucionario. Muchos estudios se han realizado ya sobre estas tecnologías en el sector sanitario aunque sus beneficios no son conocidos por todos.
El sector sanitario, al igual que ocurre en cualquier otra industria, se esfuerza por reducir costes y aumentar productividad. Esto hace, a su vez, que los profesionales sanitarios trabajen bajo presión para encontrar las combinaciones más eficaces de las nuevas tecnologías con las que conseguir esta mejora.
Al hablar de TIC se suele pensar en sofisticados sistemas de radiología
Al hablar de la influencia de las TIC en el sector salud, básicamente, se suele pensar en sofisticados sistemas de radiología, aunque es cierto que la realidad puede ser mucho más cotidiana. Por ejemplo, uno de los subproductos de envejecimiento de la población es un aumento en el tratamiento de la enfermedad crónica, ya que este tipo de enfermedades son más costosas de tratar, al mismo tiempo que suponen una carga de tiempo para el paciente y para el sistema sanitario.
Para poder combatir esto, los proveedores de salud están usando la tecnología para ayudar a resolver parte del problema a través del uso de los servicios de telemedicina. Este tipo de servicios amplían la gama que la asistencia sanitaria puede ser entregada al mismo tiempo que reduce la necesidad de los médicos para viajar que aumenta la eficiencia y la productividad.
Aunque Internet no solo ayuda a los pacientes a ser diagnosticados más cómodamente y conseguir información de calidad. Los profesionales también tienen esta oportunidad con las TIC. Existen varias fuentes de información disponibles en la red para médicos y otros agentes sanitarios. Además, gracias también a la red, estos profesionales pueden intercambiar información y experiencia entre sí.
Van a permitir personalizar tratamientos
Por otra parte, el impacto de las TIC en la salud de las personas puede resultar crucial en los últimos años. En términos generales, la principal ventaja es que las TIC, en el sector de la salud van a permitir personalizar tratamientos, a partir de diagnósticos basados en el uso de las tecnologías de salud.
Prever el futuro de las TIC en el sector salud es complejo, debido a que son muchos los estudios en desarrollo ya las soluciones posibles, pero todo parece apuntar hacia un futuro no muy lejano, en el que el uso de la tecnología va a permitir crear soluciones personalizadas.
Habitualmente, identificamos las TIC de salud con tratamientos. Sin embargo, su aplicación también será clave como método de prevención. Permitirán monitorizar muchas funciones básicas y, hoy en día, existen todo tipo de aplicaciones que sirven para evaluar nuestras rutinas, desde pulsaciones hasta los ritmos del sueño.