La vacunación tiene muchos beneficios y también nos acerca a un cierto nivel de normalidad prepandémica. Sin embargo, todavía existen algunos riesgos para quien está vacunado. Con el aumento provocado por virus virulentos, todavía hay muchas personas vacunadas que contraen la infección.
DELTA: un cambio en el juego
Sin embargo, lo que ofrece una sensación de seguridad actualmente es la diferencia en los resultados después de la infección si está vacunado.
Los beneficios son motivo suficiente para que los expertos sigan presionando por la vacunación completa (dos dosis) con la variante Delta del SARS-COV-2 como la fuerza dominante en todo el mundo.
Como señalan los expertos, la vacunación y el comportamiento apropiado de COVID son las únicas cosas que decidirán qué tan graves o generalizados podrían ser los brotes futuros de COVID-19.
Entonces, ¿qué sucede si se expone a alguien con COVID-19 cuando se vacuna? ¿Cuáles son los riesgos que conlleva?
Con la amenaza de contraer COVID-19 aún muy establecida, una persona vacunada no está completamente segura con alguien que da positivo en las pruebas. Especialmente si no está vacunada. Sin embargo, como dicen los expertos, aquellos que han sido completamente vacunados pueden respirar aliviados. Ya que hay algunas formas en las que pueden beneficiarse o podrían tener riesgos menores.
Te contamos cómo:
Se requiere el aislamiento (o cuarentena) posterior a la exposición y las pruebas de contacto cercano de un paciente sospechoso de infección por coronavirus para limitar la propagación del contagio y buscar ayuda si alguien presenta síntomas o se siente enfermo.
Si bien no existen pautas claras establecidas, algunas pautas clínicas creen que las personas vacunadas pueden tener que seguir normas relajadas o, en algunos casos, no tener que aislarse por completo.
Si bien el aislamiento ayuda a proteger a otros del riesgo de exposición. Las pautas de los CDC especifican que a menos que y hasta que un individuo vacunado, que esté expuesto a alguien con la enfermedad desarrolle síntomas por sí mismo, no hay una necesidad real de distanciarse de los demás. El uso de una máscara, manteniendo cierta distancia, tal y como recomiendan las precauciones generales, sería suficiente.
Pruebas para reducir riesgos específicos
Sin embargo, se recomiendan las pruebas para reducir riesgos específicos. Varias personas vacunadas también pueden ser asintomáticas o desarrollar síntomas bastante leves, por lo que hacerse la prueba ofrecería cierto nivel de seguridad.
¿Se puede transmitir el virus a otras personas?
También existe un menor riesgo de que las personas vacunadas transmitan el virus a otras personas.
Si bien aún puede suceder que alguien se exponga a una posible persona COVID + (de cualquier manera posible). Los estudios sugieren que aquellos que han sido completamente vacunados también tienen un beneficio adicional: probabilidades más bajas de lo habitual de transmitir el virus a otras personas.
Esto significa que los que los rodean están más seguros, o con el grado de infección que posiblemente podrían tener, menos posibilidades de transmisión viral. Por lo tanto, cuanta más gente se transmita, menos posibilidades habrá de que el virus se propague masivamente entre las multitudes. El peligro real sólo se extiende a quienes no están vacunados.
Si bien se necesitan más investigaciones y evaluaciones para confirmar lo mismo. Definitivamente hay pocas posibilidades de que el virus se propague cuando una persona está vacunada.
Notas relacionadas:
Tercera ola de COVID-19 provoca saturación de hospitales en todo México
Estudio: El virus de la COVID-19 no ingresa al ADN
íntomas de COVID-19 que tardan más en resolverse con variante Delta