Después de una gran colaboración (de 20 valiosos y entregados años) Cristy se fue a trabajar en un proyecto personal. Ella renunció hace seis meses con la debida anticipación y, al ser oportuna, pudo preparar a la empresa para sustituirla y depender menos con base en su cotidiana aportación.
Sin embargo, el caso de Cristy es inusual, por un lado ella es una gran dama, por otro se encuentra comprometida y en los mejores términos con la dirección de la empresa, pero:
- ¿Qué sucede cuando un colaborador(a) clave se va súbitamente, ya sea por enfermedad o alguna otra causa?, ¿te encuentras preparado?
- ¿Qué implicaciones tendrá en el servicio, finanzas, calidad y operación de tu consultorio?
- ¿Cuentas con personal clave basado en su experiencia y capacidad, o son importantes en cuanto a que trabajan compensando al resto que no trabajan de forma adecuada?
- ¿Estás dispuesto a invertir en personal para capacitarlo en caso de que alguien falte?
- ¿Acaso puedes rotar a tus elementos para que éstos dominen las diferentes tareas de la organización?
- ¿Aquellos que parecen siempre ocupados son realmente productivos o podrían ser más eficientes?
- ¿Te parece que tienes mucha rotación de personal?
- ¿Inviertes el tiempo necesario en capacitación?
- ¿Existe motivación en tu plantilla o todo lo contrario?
- ¿Están bien equilibrados respecto a sus vidas personales y satisfacción laboral?
- ¿Haces planeación estratégica o de sucesión de puestos?
- ¿Reclutas dentro de tu propia organización o acudes a medios externos?
- ¿Tienes programa de motivación e incentivas de manera permanente?
Todas estas preguntas te ayudarán a ver que nadie es imprescindible. Nosotros fuimos sumamente afortunados, pues Cristy aún nos visita una vez a la semana para supervisar y verificar que las personas que dejó en su lugar efectivamente estén cumpliendo con las funciones asignadas, pero además le pagamos por capacitar en sus ratos libres a aquellas personas que tenemos de nuevo ingreso con la finalidad de mantener una gran calidad de servicio y atención.
Como ves, aún tienes mucha planeación que hacer y tu mejor opción es procurar que tus ex colaboradores sigan involucrados en tu éxito, ya sea de forma presencia o vía remota. Por lo pronto dedícate a pensar en todos.