Sin ser especialista en nutrición ni endocrinólogo, este médico francés nacido en Argelia creó una famosa dieta y ha escrito 19 bestsellers tendientes a buscar la pérdida de peso, ya que, en sus propias palabras recogidas por el diario español El Confidencial, las personas con obesidad le generan más “simpatía” que los enfermos graves.
A los 75 años de edad y con cuatro décadas escribiendo libros sobre comida y recursos para personas que intentan adelgazar, el neurólogo Pierre Dukan se ha convertido en una leyenda, aunque no necesariamente un referente entre el gremio médico, ya que desde 2014 fue expulsado por el Colegio Médico Francés por haber promocionado comercialmente su régimen hiperproteico (Dieta Durkan), el cual se dice ha ayudado a conservar la figura de estrellas del espectáculo y personajes de la política.
No obstante, la Asociación Española de Dietistas también ha desaconsejado este método que propone regresar a los alimentos que consumían los cazadores-recolectores (carne y vegetales), pues lo han tachado de “fraudulento”.
Muchos son los profesionales de la salud que han considerado la propuesta del galeno francés como “un riesgo para la salud”, sin embargo, gracias a su guerra declarada contra la obesidad y la promoción de sus productos dietéticos ha logrado amasar una respetable fortuna en el país galo, mientras asegura que su combate al sobrepeso y la diabetes no se detendrá, pues aunque su método es criticado, eso resulta normal, ya que está implicada gran cantidad de gente proveniente del terrible mercado de “consumo e hipocresía”.
Así que si querías saber qué hace un neurólogo tratando obesidad, aquí lo tienes: escribiendo libros y ganando una fortuna. ¿Esto se trata de una convicción profesional, una cuestión de intereses, una falta de ética?… Esa respuesta solamente tú la tienes.
Imagen: Bigstock