x

¿Qué generación tiene más riesgo de ictus? Baby boomers vs Generación X

Las personas nacidas entre los años de 1945 y 1954 podrían ser la “generación más sana en cuanto a accidentes cerebrovasculares”.

Investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, dieron a conocer que las personas nacidas entre los años de 1945 y 1954 podrían ser la “generación más sana en cuanto a accidentes cerebrovasculares”.

De acuerdo al estudio realizado por este grupo de investigadores, la incidencia más baja de ictus isquémico se ubica en este grupo de personas en los últimos 20 años. Y por el contrario, el índice de accidente cerebrovascular fue más del doble en la generación X, es decir, aquellos que nacieron entre 1965 y 1974, durante el mismo lapso de tiempo.

“La incidencia de accidente cerebrovascular ha disminuido notoriamente en general desde 1950, debido al avance de la medicina”, aseguró Joel N. Swerdel, autor del presente estudio realizado en el Instituto Cardiovascular de Nueva Jersey en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rutgers. “No obstante, hallamos que esta tendencia se invierte en las generaciones más jóvenes donde la obesidad y la diabetes están posiblemente causando un aumento en las enfermedades cardiovasculares”, dijo Swerdel.

El investigador estuvo al frente de este trabajo bajo la dirección de John B. Kostis, profesor de Cardiología y director de Adquisición de Datos del Infarto de Miocardio (MIDAS, por sus siglas en inglés), una base de datos estatal de todos los ingresos en hospitales no federales en Nueva Jersey a lo largo de los 30 años desde que fue desarrollada.

De esta forma, los científicos estudiaron más de 225 mil registros de datos de accidente cerebrovascular entre 1995 y 2014, a quienes separaron en cinco grupos, cada uno con una edad de 10 años. Los resultados, publicados en Journal of the American Heart Association, encontraron que las personas nacidas en los 20 años previos a 1945 y los nacidos en los 20 años posteriores a 1954 tenían mayores riesgos de accidente cerebrovascular. Los especialistas mencionan que sólo el grupo que actualmente está entre los 60 y 70 años de edad tuvo una reducción en la incidencia de accidente cerebrovascular durante el intervalo de años incluidos en el estudio.

Una mayor incidencia de ictus en personas nacidas antes de 1945 no fue sorprendente porque en aquellos años no existían los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad. Pero lo que sí nos sorprendió fue la creciente incidencia del accidente cerebrovascular en la generación más joven, las personas que tienen entre 35 y 50 años. Es alarmante y merece más investigación”, comentó Joel N. Swerdel.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD